Cabeceras especiales

Cabecera

TV PÚBLICA

RTVE, más cerca del pluralismo: el Congreso aprueba elegir a su presidente por consenso

Ha sido aprobado por unanimidad con 340 votos a favor y ninguno en contra

Redacción
@Bluper
11.05.2017 | 15:54

La manipulación en RTVE tiene los días contados. El Congreso de los Diputados ha ratificado este jueves por unanimidad la tramitación en lectura única de la proposición de ley del PSOE que modificará el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, así como de su presidente. Eso supone que la modificación legal se debatirá y aprobará en una sola sesión plenaria que se celebrará en próximas semanas.

El Pleno de la Cámara Baja ha dado el visto bueno (por 340 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención) a la petición de los socialistas para que la proposición se debata en lectura única, de forma que las enmiendas se debatirán en un próximo pleno sin pasar por comisión y se acortará el paso de la iniciativa por el Senado.

Con esta iniciativa, el PSOE quiere que se recupere la independencia de la Corporación de RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, pues se vuelve al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de elección del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente.

Tras conseguir el apoyo unánime de la Cámara en el Pleno, tanto el PSOE como el resto de la oposición pidieron ante la Mesa de la Cámara Baja la tramitación por vía de urgencia (acortando todos los plazos a la mitad) y en lectura única (todo el debate concentrado en un sólo Pleno del Congreso).

Aún no se ha determinado la fecha para el debate y aprobación definitiva del texto en la Cámara Baja que se producirá ya con las enmiendas parciales presentadas. El plazo para el registro de estas enmiendas se cerró este martes 9 de mayo.

El PSOE espera que se apruebe el cambio antes del verano

El PSOE cuenta con que antes del verano pueda estar debatida y aprobada esta proposición que el Pleno del Congreso admitió a trámite por unanimidad el pasado 28 de marzo, y que prevé volver al modelo de renovación consensuada de los consejeros de RTVE que se aprobó en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ese modelo prevé que los vocales y el presidente de la corporación pública se elijan por mayoría de dos tercios de las Cortes, con lo que se derogaría el sistema que introdujo el Gobierno de Rajoy en 2012 que permitía renovar al máximo órgano de RTVE solo con mayoría absoluta, sin el acuerdo de los principales partidos.

El PSOE ha presentado una enmienda a su proposición que determina que "si en una primera votación no se alcanzare la mayoría de dos tercios, éstos podrán ser elegidos por mayoría absoluta en votación posterior efectuada en un plazo no inferior a quince días y siempre que su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara que corresponda".

Cuatro consejeros en funciones

Actualmente el Consejo de RTVE cuenta con ocho consejeros, más el presidente de la Corporación, y cuatro de ellos se encuentran en funciones desde enero de 2013: Miguel Angel Sacaluga (PSOE), Teresa Aranguren (Izquierda Unida), Rosario López Miralles (PP) y Andrés Martín Velasco (PP).

Estos cuatro miembros del consejo de la Corporación fueron elegidos en enero de 2007 y, según la normativa, su cargo tiene un máximo de seis años, sin posibilidad de renovación.