Cabeceras especiales

Cabecera

EUROVISIÓN

El Congreso contesta ahora a PSOE y Podemos sobre 'Objetivo Eurovisión'

La polémica gala se celebró el pasado 11 de febrero.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
24.05.2017 | 13:12

Después de la polémica gala de Objetivo Eurovisión por la que se eligió a Manel Navarro como representante de España en el Festival de Eurovisión, el diputado de EUPV-A la Valenciana- Unidos Podemos, Ricardo Sixto, y el del PSOE, José Miguel Camacho Sánchez, presentaron por separado una serie de preguntas sobre dicho proceso a la mesa del Congreso de los Diputados para que fuera contestadas por escrito. 

Tres meses después, cuando ya se ha celebrado el propio festival, preguntas como "¿Cuánto se ha pagado a cada uno de los jurados?" o "¿Sony Music percibe alguna contraprestación de TVE por el hecho de presentar a uno de sus artistas?" han tenido por fin respuesta.

Preguntas de Unidos Podemos

¿Quiénes forman el comité seleccionador de las canciones que directamente entraron en la final de ‘Objetivo Eurovisión’?

El comité está formado por el Director de Contenidos y Programación, Toni Sevilla; la Directora de Entretenimiento, Toñi Prieto; la Directora de Estrategia, María José Bultó; el Responsable de Eurovisión y Coproducciones Musicales, Federico Llano; el Responsable de Proyectos Internacionales de TVE, Ana María Bordas; y el Director de RTVE Digital, Alejandro Vega.

Es normal que candidatos seleccionados sean promocionados en emisoras de radio

¿Conocía el vínculo personal y/o profesional entre el jurado Xavi Martínez y el candidato Manel Navarro?

Por evidentes razones profesionales, todos los presentadores de radio musical tienen contacto con los artistas y cantantes, tal y como se reflejan en sus trayectorias. La promoción de artistas en estas emisoras es habitual y normal que cantantes que son seleccionados para competir en Objetivo Eurovisión sean promocionados en emisoras de radio. Esta circunstancia, que es habitual en esta profesión y otras, no deja ninguna duda sobre la imparcialidad de estos reconocidos profesionales a la hora de emitir su criterio, que se ha ceñido a parámetros exclusivamente artísticos como ocurre también en su trabajo diario, en sus respectivas emisoras.

¿Por qué se cambió a última hora el proceso de elección del candidato español otorgando a los jurados profesionales la decisión final en caso de empate?

A lo largo de estos años se han ido introduciendo mejoras y novedades que se han ido testando y evaluando para garantizar mejor la selección.

En 2016, por ejemplo, por primera vez se añadió la figura del jurado internacional, práctica que utilizan algunos otros países en sus procesos de selección. El voto de este jurado internacional suponía el 30% de votos y del jurado nacional otro 30% de voto. Es decir, el peso del jurado profesional fue de un 60%, mientras que el del público se limitaba a un 40%.

El peso del público se incrementó este año en un 10% en detrimento del jurado

En esta edición, sin embargo, se decidió que en ‘Objetivo Eurovisión 2017’, se suprimiría el jurado internacional y se igualaría el peso del público con el del jurado nacional al 50%. Es decir, se incrementó el peso del público en un 10% en detrimento del peso del jurado y por este motivo, desde el primer momento, se estableció que en caso de empate, “el voto de calidad”, correspondería al jurado de profesionales elegidos para ello.

¿Cuánto se ha pagado a cada uno de los jurados?

Ninguno de los miembros del jurado ha percibido alguna contraprestación económica. Todos ellos han colaborado de forma desinteresada.

¿Es compatible que la hija de la directora de programas de entretenimiento de TVE trabaje en el equipo de uno de los participantes?

La directora de entretenimiento de TVE es una reputada profesional que, a lo largo de su larga trayectoria, ha trabajado siempre con profesionalidad y honestidad. Sus decisiones, por otro lado, están respaldadas por el equipo de profesionales que se encarga año tras año del Festival de Eurovisión, y supervisadas, por otros directivos.

Ninguno de los miembros del jurado ha percibido alguna contraprestación económica

¿Sony Music percibe alguna contraprestación de TVE por el hecho de presentar a uno de sus artistas?

No percibe ninguna contraprestación económica, ni asignación de espacios gratuitos de promoción, ni obligación de introducir a los artistas en galas y especiales. Los participantes que se incorporan al proceso, bien a través de discográficas, bien de oficinas de management, no tienen más compromiso que participar en el programa y, en el caso de ser seleccionados, acudir a futuras reuniones para diseñar la estrategia de participación  del artista.

¿Por qué el precio de las llamadas y de votaciones se sitúa en 1,45 euros desde red fija y 2 euros desde red móvil y en el resto de Europa la tarificación es mucho más barata?

Las tarifas de los servicios de tarificación adicional varían en cada país en función de múltiples variables. En España, el precio establecido se corresponde con las tarifas usadas en todos los medios de comunicación desde hace más de una década. Es la tarifa estándar para concursos y votaciones, aceptada en el mercado y entre los usuarios sujeta a los dispuesto por la CNMC y el Ministerio de Industria en lo referente a tarificación de servicios SMS y llamadas de Valor Añadido.

Preguntas del PSOE

¿Qué valoración hace el Presidente de la Corporación sobre los hechos acaecidos durante la gala?

En todo momento el Presidente de la Corporación de RTVE ha dejado actuar libremente, con respeto y sin ninguna intromisión, a los profesionales de RTVE, como así lo ha venido haciendo en ediciones de años anteriores, tanto en la selección del candidato como en la organización de la Gala. Como ya expresó públicamente RTVE, esta Presidencia lamenta los incidentes que empañaron la final del programa Objetivo Eurovisión, si bien, frente al comportamiento reprobable de unos pocos, la mayoría de los seguidores de Eurovisión apoyan el Festival y al candidato español.

La mayoría de los seguidores de Eurovisión apoyan al candidato español

¿Se ha planteado en algún momento la Corporación RTVE dejar sin efecto, a la vista de lo ocurrido, el resultado de la gala?

RTVE como empresa pública es siempre transparente en todas sus actuaciones. El proceso de selección de Objetivo Eurovisión, incluido el proceso a seguir en caso de empate, fue transparente y ha seguido las normas previamente comunicadas. TVE respeta el resultado y seguirá con normalidad el proceso hacia el Festival de Eurovisión defendiendo la candidatura de Manel Navarro.