Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Crisis en la medición de audiencias en España? Estos son sus grandes retos

Las cadenas demandan una correcta medición de sus programas y series.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
06.01.2018 | 09:00

Después de meses de tiras y aflojas, las cadenas de televisión en España por fin han empezado a incluir en sus audiencias los datos con invitados desde el pasado 1 de enero. Una clara señal de la importante transformación que está viviendo la medición de audiencias en nuestro país, cuyo monopolio sigue en manos de Kantar Media.

Es, además, un pequeño paso dentro de los los trabajos de armonización de la medición integral de la audiencia televisiva o audiovisual exigidos por las cadenas de televisión, que demandan una correcta medición de sus programas y series ya que no se estaba haciendo de una forma correcta.

Muchos profesionales de la industria creen que sus programas y series no se miden de forma correcta

Como ya hemos analizado en varias ocasiones, la tarta publicitaria es un pastel muy goloso, y una correcta medición de sus audiencias es vital para asegurarse un buen trozo. De ahí que las exigencias a Kantar Media sean cada vez mayores.

De hecho en Estados Unidos, cadenas como FOX han decidido no ofrecer los datos de audiencia del día anterior ya que "no reflejan cómo monetizamos nuestro contenido. Es hora de cambiar la conversación, los Live+SD ya no reflejan la forma en la que la gente ve nuestras series(…). Deja fuera a la mayoría de fans que usa el DVR e ignora el streaming y el VOD".

En este sentido, la consultora de audiencias Barlovento Comunicación cree que es necesario que “la industria televisivaaudiovisual disponga de una información holística ya que es fundamental en un mercado cada vez más interconectado, interdependiente y global que requiere unas herramientas de investigación innovadoras”.

Dentro de estas nuevas formas de medición, “la fusión de datos y el big data serán dos conceptos que alcanzarán aún más relevancia e importancia en el inmediato futuro”.

“Las grandes cadenas de nuestro país ya disponen, en fase beta, de las primeras informaciones, en un asunto de tanta complejidad técnica y dificultad de armonizar modelos de medición muy distintos, de compañías también diferentes con el fin de alcanzar una parametrización que sea valiosa”.

¿Lo aceptarán las cadenas?

Sin embargo, como ya apuntaba la propia Barlovento en el análisis televisivo de 2016, ¿aceptarán los operadores de televisión, las tecnológicas y las telefónicas una integración de las distintas métricas de investigación de audiencia?

“¿Está el mercado español preparado para aumentar considerablemente la cuantía económica de la inversión en investigación y valor de los datos de audiencia integrados?”, añadía.