Cabeceras especiales

Cabecera

POLÍTICA

La crisis de Pablo Iglesias con los medios de comunicación

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
20.01.2015 | 05:00

“Lo que ataca a la libertad de expresión es que existan medios de comunicación privados”. Con contundentes declaraciones que como esta, Pablo Iglesias se ha convertido en amigo y a la vez verdugo de las cadenas de televisión que le han servido para convertirse en uno de los personajes más populares del panorama español y a su partido para situarse como la primera fuerza política. Ahora, sin embargo, el líder de Podemos y otros miembros del partido mantienen una guerra con numerosas cadenas, públicas y privadas, por diferentes ataques que Podemos nunca ha podido probar.

Un tiempo de conflictos con Mediaset

La enemistad del partido de Pablo Iglesias con Mediaset España ante la negativa del politólogo de acudir a Un tiempo nuevo, el programa presentado por Sandra Barneda cada sábado en Telecinco. La cadena estuvo cebando su edición del 22 de noviembre con la vista de Iglesias al plató del programa. Sin embargo, a última hora, el político decidió no acudir. Desde Telecinco quisieron declarar que “el político ha propuesto intervenir en conexión remota desde la sede de Podemos para contestar únicamente a una cuestión por parte de la presentadora”, algo a lo que se negó la cadena.

A partir de ese momento, la relación entre Pablo Iglesias en particular y Podemos en general y Mediaset España quedó rota. En vez de estar en Fuencarral andando por los pasillos de Telecinco, Iglesias prefirió estar en Portugal dando un mitin. “Algunos medios de comunicación dicen que no doy la cara”, aseguró. Según el mensaje del propio Iglesias en Portugal, tuvo un reunión con su equipo y ellos le dijeron que si quería estar en Portugal tenía que cancelar su encuentro con Telecinco. "Yo prefiero estar en Portugal antes que en Telecinco", dijo.

Sandra Barneda tomó la palabra una semana después para decir que Pablo Iglesias había dado una información ”sesgada” sobre lo ocurrido. “Quería estar en Portugal y quiso estar allí antes que en Telecinco”, dijo la presentadora del programa.

La sobreexposición de algunos miembros de Podemos llevó a desaparecer a Pablo Iglesias

No fue hasta el 27 de diciembre cuando un miembro de Podemos, Juan Carlos Monedero, volvió a pisar el plató de Telecinco. Según el invitado, la sobreexposición que tenían algunos miembros del partido les llevó a tomar la decisión de que Pablo Iglesias no acudiese al programa.

Antes de esto, Pablo Iglesias era asiduo en programas como Las mañanas de Cuatro, desde plató o en conexión desde Bruselas. Por aquel entonces el líder político era un gran amigo de las cortes de Mediaset, pasando por programas como El programa de Ana Rosa o Viajando con Chester. Las cosas han cambiado mucho. Una semana antes de los problemas con Telecinco el líder tuvo una de sus entrevistas más duras en El objetivo de Ana Pastor, en laSexta.

El tertuliano perfecto de 'laSexta Noche'

Pablo Iglesias era colaborador seguro de laSexta Noche, donde protagonizó tensos enfrentamientos con Eduardo Inda o Esperanza Aguirre. Después de meses desaparecido, volvió a sentarse delante de Iñaki López en octubre de 2014, la última vez que se sentó en aquella silla.

Desmentido por Canal Sur

Una de sus últimos choques ha sido contra Canal Sur. A pesar de llevar meses sin aparecer en televisión, desde el partido de Pablo Iglesias acusaron al canal autonómico andaluz de anular una entrevista pactada con su líder. “Hemos ofrecido cualquier alternativa y Canal Sur se ha negado a todas ellas”, aseguró el partido de Iglesias desde su cuenta de Twitter oficial.

Canal Sur no se ha callado a este ataque y ha respondido a través de esta red social y desde uno de sus programas. “No faltemos a la verdad”, dijeron desde Twitter. Un día después Esperanza Torres, directora del programa La tertulia, demostró desde el espacio de Canal Sur que llevan ocho meses pidiendo una entrevista con Pablo Iglesias. “Sólo hemos recibido como respuesta que no le encaja, que quiere alejarse de la primera línea”, dijo la presentadora del programa.

"Nos dijo que solo venía a Sevilla el sábado y que si queríamos podíamos grabar la entrevista. Pero este programa nunca hace entrevistas grabadas, con ningún partido. Además, Canal Sur no tiene programas de entrevistas en directo los fines de semana, por lo que no podía haber ninguna pactada", relató. "Podemos, en su lugar, nos ofreció entrevistar a Sergio Pascual, secretario de Organización, y accedimos. Estuvo en este programa el viernes ¿Eso es veto?", aseguraron desde el programa de televisión.

TVE, su mayor enemigo

Sin embargo, su enemistad más enraizada viene de TVE. Las críticas de manipulación contra la televisión pública que llegan incluso desde dentro de la cadena de televisión hizo que Podemos pusiese el ojo en RTVE. Después de meses del fenómeno Podemos, que ya habían conseguido incluso representación en el Parlamento Europeo, no había ni rastro de un miembro del partido en alguno de los programas de la pública, algo que recogió incluso Bluper.

TVE se lanzó a la piscina y decidió entrevistar a Pablo Iglesias. Primero se le ofreció ir a Los desayunos con María Casado. Según el partido, la petición se hizo un jueves 27 de noviembre para acudir ese mismo viernes al programa.  "Estamos agradecidos, pero no hay forma de modificar su agenda con tan sólo unas horas de antelación", respondió el equipo de Pablo Iglesias. Finalmente, la entrevista quedó relegada al Canal 24 Horas y fue Sergio Martín el encargado de hacer el cara a cara en La noche del 24 horas con su carta de tertulianos.

Este segundo round sí que se celebró, pero no dejó de ser polémico. Pablo Iglesias llegó a TVE y se colocó el lazo naranja en defensa de los trabajadores de la pública que habían sido despedidos en los últimos días. La entrevista llegó a su máximo punto de tensión cuando Segio Martín dejó caer que Iglesias se alegraría al saber que varios presos de ETA habían salido de cárcel, lo que sirvió al Consejo de Informativos de TVE para pedir su cese. Algo que nunca ocurrió. Esta entrevista dejó entrever el buen rollo que existe entre Martín y su corte de tertulianos, una conversación previa al encuentro que fue publicada por este portal.

Podemos vs. Ciudadanos

Ciudadanos también ha dejado entrever los problemas de Iglesias con los medios de comunicación. Según Sergio Brabezo, coordinador de programa de Ciudadanos en Madrid, el líder de Podemos se habría negado a debatir con Albert Rivera en programas como Un tiempo nuevo, laSexta Noche o Al rojo vivo. Aunque tanto desde Atresmedia como desde Mediaset se negó esta petición. En conversación con el propio Brabezo, asegura que desde octubre se le ha pedido dicho debate a Iglesias y lo lleva retrasando desde hace varias semanas, hasta que han obtenido una negativa.

Polémicas declaraciones

Si dos multimillonarios son propietarios de lo que se puede leer, lo que se puede escuchar y lo que se puede ver eso es un riesgo”, dijo Iglesias durante su entrevista en El objetivo de Ana Pastor. “Usted o Cospedal, cuando un político habla de controlar los medios a mí me suena igual”, dijo la periodista. “Controlar los medios no, proteger la libertad de los periodistas”. Unos periodistas, en televisión, a los que hace mucho que no ve las caras.