Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Crisis en TV3: pierde el liderazgo en Cataluña y como autonómica más potente

La cadena catalana pasa por sus peores momentos de audiencia.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
04.03.2017 | 15:00

Cada mes, cuando los estudios pintaban el mapa de España según el liderazgo de las cadenas de televisión, Cataluña siempre tenía un color original que no se repetía en ninguna comunidad. Y es que en Cataluña la cadena más vista era la autonómica TV3. Hasta ahora.

Mientras en el resto de comunidades las respectivas catalanas habían perdido fuerza en estos últimos años, la catalana se mantenía fuerte y plantaba cara a las grandes privadas Telecinco y Antena 3. Sin embargo, las críticas contra sus informativos y la bajada de sus programas de entretenimiento ha hecho que la catalana caiga de su trono y deje subirse y sentarse a otros cómodamente. 

El pasado mes de febrero, el último completo a nivel de audiencias, TV3 ha caído a la tercera plaza en Cataluña, por debajo de las grandes cadenas de Mediaset España y Atresmedia. La cadena ha mantenido durante todo el mes un 10,6% de cuota de pantalla, por debajo del 10,9% de Antena 3 y del 11,3% que marcó Telecinco en esta comunidad. 

Son dato mucho más débiles que los que conseguía la cadena en los meses anteriores. De los 12 meses que tiene el año, TV3 consiguió el liderazgo en Cataluña en seis meses de 2016. En este 2017, sin embargo, todavía no ha conseguido estar en un primer puesto en estos últimos dos meses cerrados. 

Lejos quedan ya los datos que TV3 conseguía hace sólo un año. La catalana cerraba febrero de 2016 con un 13,2% de cuota de pantalla media, siendo la opción favorita en territorio catalan y bastante lejos de la competencia. Por aquel entonces, Antena 3 cerraba con un 10,3% y Telecinco con un 10,5%.

Pero no es lo único que ha perdido TV3 en este mes de febrero. Hasta ahora, la catalana era la autonómica más vista en comparación con los otros canales que competían en sus distintos territorios. Sin embargo, ahora son los gallegos los que se han colocado en el primer lugar. En febrero, ha sido TVG la cadena que se ha colocado como líder y ha expulsado a la catalana. TVG ha mantenido un 10,9% de cuota media frente al 10,6% antes citado de TV3.

Una cadena muy politizada 

TV3 ha tenido que responder en los últimos meses por demasiadas críticas de los espectadores que la acusan de ser una autonómica demasiado politizada, al servicio del gobierno independentista y con ideales que no intentan contentar a toda la comunidad catalana. 

Una de las últimas polémicas fue la cobertura que hizo la autonómica de la Diada el pasado mes de septiembre. La cadena programó hasta 14 horas en directo para cubrir esta manifestación a favor de la independencia en Cataluña.

No ha sido la única decisión controvertida en estos últimos meses. La cadena tuvo que enviar un comunicado para explicar su decisión de retransmitir la Cabalgata de Reyes de Vic, donde el espírito era puramente independentista.