Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La crisis de TVE: siete fracasos seguidos en ficción

La pública arrastra numerosos tropiezos con sus nuevos títulos en el área de series.

Reinas, El final del camino e iFamily.
Reinas, El final del camino e iFamily.
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
13.03.2017 | 14:48

TVE era hace algunos años referente en ficción. Casi todas las nuevas series del grupo público se colocaban entre las emisiones más vistas. Al menos, el público le daba una oportunidad al primer episodio y después decidía si continuar o no con su trama. Sin embargo, ante la avalancha de producciones de mala calidad, los espectadores le han dejado de dar esa primera oportunidad a la pública y su montaña de fracasos es cada vez más grande.

Este martes se emite el segundo capítulo de iFamily, la nueva comedia con la que TVE quería volver a despertar el espíritu de Ana y los 7. La serie se estrenó con un pobre 8,7% de cuota de pantalla, convirtiéndose en el peor estreno de la historia de una serie de televisión en la cadena pública. El récord hasta ahora lo tenía Stamos Okupa2 (2012), con un 8,8%.

Cuando todavía algunos espectadores no habían olvidado el tropezón de TVE con Reinas, parece que ha llegado una nueva serie que hará peores datos. La serie de José Luis Moreno se despidió una semana antes después de seis episodios con una media de un 9,2% de cuota de pantalla. Su capítulo final no alcanzó el millón de espectadores.

El tercer estreno de ficción de este año en TVE lo protagonizaba El final del camino. La serie protagonizada por Antonio Velázquez no ha tenido un mejor destino que sus dos compañeras de cadena. La ficción finalizó su primera y única temporada el pasado 1 de marzo con una media de un 8,4% de cuota de pantalla. 

Con este resultado en sus nuevas producciones, Cuéntame cómo pasó se ha convertido en el único aliado de TVE en ficción. Una serie que ya lleva 18 temporadas en antena es ahora mismo la serie más vista del ente público. Y es que en esta década sólo tres series de televisión de TVE han conseguido una tercera temporada: Isabel, Gran Reserva y El ministerio del tiempo

A los malos datos de estas tres últimas series de televisión hay que unirle los malos datos que TVE consiguió a finales de año con sus otras producciones. La sonata del silencio se despidió el pasado mes de noviembre con una única temporada que mantuvo un 10,3% de cuota de pantalla media. El hombre de tu vida, la serie de José Mota, tuvo que ser mandada al late night y su último episodio apenas mantuvo un 8% de cuota de pantalla. A pesar de la buena crítica, El Caso tampoco tuvo buena suerte y mantuvo un 10,6% de cuota media. 

A estas nuevas producciones hay que aludirle los malos datos que acompañaron a las segundas temporadas de las únicas series renovadas. Víctor Ros marcó un 9,3% de cuota, Carlos Rey Emperador mantuvo un 11,7% de media y Olmos y Robles dijo adiós con un 10,6% de cuota de pantalla durante su segundo año en pantalla. 

Con estos datos en la mano, hay que alejarse hasta series como El ministerio del tiempo (2015), con un 11,9% en su segunda temporada, o Isabel (2012), con un 16,4% en su tercer año en antena, para encontrar datos medianamente buenos de la pública en el departamento de ficción. Mientras en años anteriores encontramos grandes éxitos como Águila Roja, Los misterios de Laura, Gran Reserva, La República, La señora o Desaparecida, desde hace algunos años hasta ahora existe un gran vacío de nombres a tener en cuenta.