Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El nuevo horario de TVE hace caer a los informativos a mínimo histórico

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
18.03.2015 | 05:00

TVE está en plena época de cambios. La televisión pública ha decidido escuchar al Gobierno y adelantar su prime time a las 22:00 horas. Como consecuencia, los informativos han visto recortada su duración. El Telediario 2 presentado por Ana Blanco está cayendo drásticamente día a día en audiencia y, aunque las comparaciones son odiosas, ya marca 300.000 espectadores menos que en febrero.

Esta etapa del año es en la que más se consumen informativos. No hay largas vacaciones de por medio, lo que hace subir las audiencias medias de los programas. El Telediario, como en todas las cadenas, siempre marca mínimo en el mes de agosto, con 1.177.000 espectadores en la segunda edición el pasado año. Por eso siempre hay que fijarse en la cuota de pantalla. Ese mismo mes marcó un 11,4%, un dato que se asemeja bastante al del pasado mes de febrero, un 11,8% de media en esta segunda edición.

Los nuevos horarios han hecho caer al Telediario 2 hasta un 10,8% de cuota de pantalla media, su mínimo histórico. En términos de espectadores sólo se podría comparar este mismo mes de marzo con el de 2014. El pasado año, la segunda edición de informativos marcó 2.176.000 espectadores de media. En lo que va de marzo en este 2015, el Telediario mantiene 1.871.000 espectadores de media.

Hay que tener en cuenta, además, que en mayo del pasado 2014 desaparecieron nueve canales de la TDT que hicieron subir ligeramente la media de espectadores de aquellos que se quedaron en pie. Los informativos de TVE han hecho el movimiento contrario.

En estos momentos, en el cómputo de todos los informativos de lunes a domingo, La 1 mantenía la segunda posición sólo por debajo de Telecinco. De seguir esta tendencia, la pública caería a la tercera plaza con bastante distancia bajo Antena 3, que en febrero sólo se distanció en menos de 50.000 espectadores. TVE se quedaría a medio millón de espectadores de laSexta, que en febrero marcó 1.390.000 espectadores de media en la segunda edición.

A pesar de los datos de audiencia y de los distintos movimientos que se han realizado en los últimos meses en los informativos de TVE desde que José Antonio Álvarez Gundín llegase a la pública, la dirección de Sevicios Informativos no ha realizado ninguna rueda de prensa a diferencia de sus antecesores. Después de las numerosas críticas sobre manipulación y movimientos de personal que han marcado un descontento dentro del ente, los informativos de TVE con Gundín a la cabeza no han respondido a ninguna pregunta del sector.

Las críticas de manipulación

En año electoral, TVE ha decido silenciar lo máximo posible a nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos. Con las elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina, la Junta Electoral de Andalucía instó a TVE a que introdujesen a Podemos y UPyD como grupos políticos significativos a raiz de las encuestas que daban a Podemos como tercera fuerza política. RTVE se negó a dar dicha cobertura al partido político de Pablo Iglesias escudándose en que, según la ley, a los partidos se les da el espacio equivalente al resultado de las anteriores elecciones. Podemos, al no haber existido hasta el pasado año, no tendrá altavoz en TVE.

El hecho de no informar sobre la campaña de Podemos a menos que sea para desprestigiar a sus candidatos por las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, ha hecho que los espectadores se vayan descolgando de una información que parece sesgada y manipulada.

Para ejemplo, el Telediario del pasado 13 de marzo incluía las imágenes de Ana Mato saliendo de la Audiencia Nacional por supuestamente haberse beneficiado de la Gurtel. Si bien en el resto de medios se escucharon los gritos que recibió la exministra, en TVE la música no dejaba que se oyese lo que los ciudadanos allí situados le dijeron a Mato.

Este es el informativo de TVE (Minuto 21:45):

Este es el vídeo original con las imágenes de la agencia EFE:

Pinche aquí