Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Cuál es el día de la semana con mayor consumo televisivo?

Analizamos si los cambios de programación de Telecinco han afectado al consumo televisivo.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
25.03.2017 | 09:00

Telecinco cambiaba gran parte de su programación hace apenas dos semanas. En la principal cadena de Mediaset decidían mover ficha y eliminar el corazón de sus noches de los viernes para dejar paso al entretenimiento que tan bien le estaba viniendo a Antena 3. Desde ese momento, los viernes se han convertido en un gran duelo entre las dos principales cadenas privadas. ¿Se ha convertido el viernes en el día de mayor consumo televisivo?

El pasado viernes, Telecinco promedió 3,1 millones de espectadores de media con la segunda gala de La Voz Kids. Antena 3 consiguió mantener una media de 2,7 millones de espectadores con la segunda gala de Tu cara no me suena todavía. Dos producciones muy potentes que, sin embargo, tampoco consiguen hacer del viernes el día de mayor consumo televisivo en nuestro país. 

Según datos de Dos30’, el pasado viernes, de 22:00 a 01:00 horas, hubo un consumo medio de 14.725.000 personas delante de la televisión. A pesar de haberse convertido en una de las noches más potente, el reinado de la noche sigue estando en manos de los jueves. 

Los jueves por la noche, día en que se emite GH VIP y Cuéntame cómo pasó como opciones más potentes del prime time, la media de espectadores que se ponen delante del televisor alcanzó el este jueves los 15.136.000. Se trata del pico más alto de toda la semana y uno de los prime time más seductores para los anunciantes. 

Hay que tener en cuenta que el consumo televisivo incluye la televisión de pago, por lo que un potente partido de fútbol puede hacer variar la media de espectadores que se sientan delante del televisor. Si estos factores alternos queda claro que casi todos los días hay una media bastante parecida de gente que ve televisión. 

El segundo día con mayor consumo es el lunes, con una media de 15.131.000 espectadores el pasado lunes en prime time. Aquel día se emitió uno de los episodios más importantes de Sé quién eres y Antena 3 lideró con el estreno de la tercera temporada de Allí abajo

Como es previsible, el fin de semana es cuando más baja el consumo de televisión. El sábado es el día que menor personas se reúnen alrededor de la pequeña pantalla, ocupando una media de 13.546.000 espectadores la pasada semana, cuando se emitió el segundo programa de Sábado Deluxe en Telecinco. 

Viajando al pasado

Para hacer una comparativa con el resultado esta semana conseguido y el de anteriores parrillas televisivas, echamos la vista atrás hasta marzo de 2016 para analizar esta misma semana en cuestión. Los jueves, que acumulaban por aquel entonces una media de 15.584.000 espectadores, siendo la noche más intensa de toda la semana. Aquel día se emitía GH VIP, Cuéntame cómo pasó y Bajo sospecha

Para ver si la llegada del entretenimiento a Telecinco a la noche de los viernes ha afectado al consumo, aquel viernes de aquella semana de 2016 (el 19 de marzo), hubo un consumo de 14.513.000 espectadores delante de la televisión. Aquel día se emitía una gala más de Sálvame Deluxe y Antena 3 estaba probando Allí abajo en la noche de los viernes. A pesar del buen rendimiento de ambas ofertas, el consumo era más bajo que el que ahora consiguen gracias a la potente oferta de Telecinco y Antena 3. 

La noche de los sábados, sin embargo, tenía un consumo más fuerte hace un año que ahora. Aquel 20 de marzo hubo un consumo de 14.909.000 espectadores de media, casi medio millón de espectadores más que ahora. Y es que por aquel entonces los sábados eran cosa de Got Talent. El programa acumulaba una media de 2,6 millones espectadores, un millón más que los conseguidos el pasado sábado por Sábado Deluxe