Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Cuándo estrenará Telecinco la décima temporada de 'La que se avecina'?

La cadena paraliza la promoción de la comedia, cuyo estreno estaba previsto para este mes.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
27.05.2017 | 11:03

Fue a mediados de abril cuando Telecinco empezó a promocionar la nueva temporada de La que se avecina. Sería ya la décima temporada de la serie, cuyo estreno coincidiría con el décimo aniversario que hace pocas semanas ha celebrado la comedia. Después de una intensa promoción, de cara a su inminente estreno, la cadena ha dejado de promocionar la serie para dar prioridad a otras producciones. 

¿Se paraliza el estreno de cara a después de verano? De momento, nada es seguro. Desde la cadena aseguran que no hay una decisión tomada en torno al estreno de los nuevos episodios. Pero, sin duda, a la cadena ya le vendría mucho mejor reservarse la nueva temporada completa de cara a septiembre. 

Hace algunas semanas, Telecinco tenía cinco producciones a punto de estrenarse que necesitaban hueco en la programación: además de La que se avecina, tenían previsto estreno All you need is love, la serie Perdóname, señor, la cinta Ocho apellidos catalanes y el programa Me lo dices o me lo cantas. Todos los demás ya tienen fecha para verse las caras con la audiencia. 

Todo pasa por las audiencias de All you need is love y por las necesidades que tenga la cadena de cara a un ajustado liderazgo mensual en junio. De no necesitar los datos que le concede una serie como La que se acecina, la comedia se quedará en un cajón hasta después del verano. 

El programa de Risto Mejide está haciendo muy malos datos en la noche del lunes. Tan malos, que la cadena podría retirar el programa en los próximos días. Y es que su distancia frente a Antena 3 le está dando demasiadas alas para volar libre a Allí abajo. Y a Telecinco no le gusta dejar pájaros libres en otras cadenas. Por eso All you need is love podría desaparecer de los planes de la cadena en cualquier momento. 

De ser así, Telecinco tiene dos opciones: estrenar la décima temporada de La que se avecina en la noche del lunes o estrenar su nuevo programa, Me lo dices o me lo cantas, en lugar del espacio de Risto Mejide. 

Telecinco anunciaba este martes que Me lo dices o me lo cantas no se estrenará este viernes, como previamente había anunciado. Por “ajustes de programación”, el programa presentado por Jesús Vázquez verá la luz más adelante. Los viernes se vuelven a quedar libres. Al menos, de momento. Este movimiento deja vía libre a la cadena para hacer varios cambios en su programación. Cambios entre los que se barajan cambiar el programa de los viernes a los lunes. 

Así se emitió la anterior temporada

Telecinco estrenó la novena temporada de La que se avecina a principios de abril. Más concretamente, el 5 de abril vio la luz el primer episodio ante casi 5 millones de espectadores. Una cifra a la que, sin duda, deben temer el resto de cadenas. 

Pero Telecinco sólo emitió capítulos de la serie hasta el 1 de junio, cuando se programó el noveno capítulo de la temporada. A partir de ese día, la cadena decidió guardarse el resto de capítulos hasta octubre debido a que en verano baja el consumo televisivo. 

La serie regresó el 10 de octubre a la programación de Telecinco con 3,8 millones de espectadores y emitió los 13 episodios restantes de esta larga temporada, despidiéndose con 3,5 millones de espectadores a sus espaldas. 

Manteniendo las fechas que barajó Telecinco el pasado año, en este 2017 ya van bastante retrasados para estrenar la nueva temporada. Y es que, de mantener las mismas fechas para darle un descanso a la serie en verano, la comedia sólo podría emitir dos episodios como mucho. Su consumo a finales de junio bajaría bastante, lo que podría afectar a la serie de cara al futuro.