Cabeceras especiales

Cabecera

EUROVISIÓN

¿Cuánto cuesta organizar el Festival de Eurovisión?

Juan M. Fdez
@juanmafdez
19.05.2015 | 06:00

"¿Cuánto cuesta Eurovisión?", se preguntan los cientos y cientos de espectadores que siguen cada año el certamen al ver el increíble despliegue técnico y humano que se lleva a cabo.

Todo depende del país que lo organiza y de las infraestructuras con las que cuenta. Este año, por ejemplo, el presupuesto final del festival no superará los 21 millones de euros, según anunció la ORF, la televisión pública austriaca.

El presupuesto final del festival no superará los 21 millones de euros

El gasto está repartido entre lo que aporta el Gobierno y la televisión organizadora (10 millones de euros aproximadamente), y lo que aporta el Ayuntamiento de Viena como ciudad sede (más de 11 millones de euros).

Este gasto significa la mitad de lo que costó el certamen el pasado año en Copenhague (44,8 millones), aunque inicialmente estaba presupuestado en 20 millones de euros; y algo más de lo que costó el festival en Malmö (15 millones).

Unas cifras muy alejadas del coste de Bakú (Azerbaiyán), que aprovechó el certamen para promocionarse turísticamente y llevar a cabo un lavado de imagen. Entonces, el coste rompió todos los récords con 100 millones de euros. En esta cifra desorbitada se incluía el coste del Baku Crystal Hall, el impresionante estadio construido por FCC.

38 millones de ingresos

Con estas cifras, ¿resulta rentable organizar el certamen? Igualmente depende del tamaño del presupuesto. Según un estudio del Institute Advanced Studies de Viena, la 60 edición del Festival de Eurovisión traerá consigo unos ingresos de 38 millones de euros, 28 de los cuáles irán a parar a Viena.

El impacto publicitario permitirá a la ciudad ingresar tres veces más de lo invertido

“Los resultados de este estudio demuestran los beneficios de organizar Eurovisión. El impacto publicitario permitirá a la ciudad ingresar tres veces más de lo invertido”, confiesa Peter Hanke, consejero delegado de Wien Holding, empresa proveedora de servicios de Viena.

Se estima que el impacto publicitario del certamen alcance los 100 millones de euros. Además, se espera que 16 millones de euros provengan de impuestos y se creen hasta 562 trabajos temporales, la mayoría de ellos en hostelería y ocio.

El Ayuntamiento de Viena espera un total de 30.000 pernoctaciones durante el mes de mayo. “Este evento nos permite presentarnos ante el mundo como una ciudad cosmopolita y tolerante y transmitir una imagen positiva”, ha comentado el concejal de educación y juventud, Christian Oxonistch.