Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Qué tal le han ido las cosas a 'Ven a cenar conmigo' en Cuatro?

La cadena de Mediaset España fracasa en su intento por mejorar sus datos en la tarde.

'Ven a cenar conmigo' (Cuatro)
'Ven a cenar conmigo' (Cuatro)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
11.10.2017 | 09:15

En un intento por mejorar sus datos en el último tramo de la franja de tarde y el primero del access prime time, Cuatro estrenaba el pasado 18 de septiembre Ven a cenar conmigo, programa que ya estuvo en la parrilla hace casi una década en Antena 3.

Producido por Warner Bros ITVP España, esta adaptación del formato británico Come dine with me que se ha emitido en más de 40 países se estrenó aquel día a las 22:45 horas para darse a conocer a la audiencia. Entonces, el programa anotó un notable 7,4% y 1.052.000 espectadores que hacía confiar en sus posibilidades.

La cadena ha perdido en su franja 8 décimas y 40.000 espectadores

Sin embargo, aquel dato fue solo un espejismo ya que un día después, ya en el que iba a ser su horario, el concurso cayó a un 4% y 500.000 espectadores. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Ha mejorado su audiencia? ¿Tiene mejores datos de lo que venía cosechando en esa franja Noticias Cuatro 2, el informativo con peor audiencia de la televisión?

Según datos de la consultora Dos30’, Ven a cenar conmigo promedia desde su estreno un 3,8% de cuota de pantalla y 489.000 espectadores, con un 27,8% de fidelidad y un -32,5% por debajo de la media de Cuatro en el día.

Si comparamos este dato con lo que conseguía el canal en esta franja antes del verano, de mayo a junio, la cadena pierde 8 décimas y 40.000 espectadores. Entonces, Cuatro promedió un 4,6% de cuota de pantalla y 529.000 espectadores, con un 28,9% de fidelidad y un -23.6% por debajo de la media del canal.

Sin embargo, en este periodo Cuatro emitía partidos del Europeo Sub'21, por lo que su media se vio alterada. Sin tener en cuenta estos partidos, la media de la cadena fue de un 3,3%. Es decir, la cadena habría ganado cinco décimas con Ven a cenar conmigo.

En este análisis, además, no podemos obviar cómo el conflicto catalán ha cambiado el consumo en televisión. Y es que, desde el pasado 1 de octubre, laSexta ha disparado sus audiencias en todas las franjas.

De hecho, laSexta Noticias 20 horas ha batido en más de una ocasión su máximo de audiencia durante estas semanas. Sin ir más lejos, este mismo lunes se disparaba hasta un 14,7% y 1.630.000 espectadores, mientras que Ven a cenar conmigo anotaba un 3,7% y 534.000 espectadores.

Crítica: Quiero volver a cenar contigo

Ven a cenar conmigo ha vuelto a la televisión por la puerta grande. La productora Warner Bros. ITVP ha sabido reinventar el programa lo justo para hacerlo contemporáneo, con un ritmo extremadamente ágil, y coronado unos mordaces comentarios de Luis Larrodera, el gran off de la televisión en España.

Cuatro ha impregnado el programa de ese aire tróspido que caracteriza a su telerrealidad, poniendo un amplio abanico de música acorde a cada comentario y situación, yendo de melodías románticas a la sintonía de Stranger Things. Y por si fuese poco, a la que te descuidas Larrodera soltaba algún chascarrillo que arrancaba una sonrisa cuando no una carcajada. (Leer más)