Cabeceras especiales

Cabecera

BALANCE

Cuatro mantiene su hegemonía sobre laSexta tras el verano

Pau Gasol durante el Eurobasket 2015 emitido por Cuatro
Jose Álvarez
@josealvarezc
01.10.2015 | 05:00

El curso 2015-16 ha arrancado con pocas novedades en cuanto a audiencias se refiere. Las cifras de septiembre mantienen las posiciones de los canales en agosto, aunque sí hay diferencias en sus distancias.

Los cinco canales generalistas han crecido en este mes, aunque algunos más que otros. Sin duda, la cadena que mejor rendimiento ha obtenido ha sido Telecinco, que además de liderar una vez más con un 15% es la que más crece con nada menos que 1,8 puntos más que el mes anterior.

Sus grandes bazas para esta rotunda victoria han sido Gran Hermano 16 y la segunda edición de La Voz Kids. Tanto es así que incluso el resto de días de la semana han estado mucho más relajados y se han podido permitir el fracaso de Cámbiame Premium o la discreta noche del miércoles con B&b.

Telecinco amplía su distancia con Antena 3 hasta 1,6 puntos a pesar del crecimiento de la cadena de Atresmedia

Antena 3 también sube, aunque no tanto como se esperaba con el regreso de titanes como Tu cara me suena y Velvet, estrenos exitosos como Mar de plástico o la llegada de la Champions League. En total, la cadena principal de Atresmedia mejora cuatro décimas, buen dato que parece poco al ver que se amplía la distancia con Telecinco a 1,6 puntos de cuota de pantalla.

Cuatro mantiene su liderazgo respecto a laSexta

A pesar del inicio del nuevo curso, Cuatro ha conseguido mantenerse por delante de laSexta, algo que no suele ser habitual en los últimos tiempos. La cadena roja mejora una décima y compensa la subida de su competidora de tres décimas.

Gran parte de la culpa del crecimiento de la cadena de Mediaset España viene por el Eurobasket. Cuatro ha emitido el campeonato completo de España a falta tan solo de la final, que pasó a Telecinco. También el buen funcionamiento de clásicos como Las mañanas de Cuatro o Cuarto milenio y el buen estreno de Rabia han ayudado a tal efecto.

La 1 ha vuelto a competir en prime time y está haciéndose fuerte en la tarde con 'Acacias 38'

Por su parte, laSexta consigue crecer con el regreso de sus tanques informativos, como Antonio García Ferreras, Iñaki López o Ana Pastor, pero de momento ha sido insuficiente para volver a hacerse con el control entre los canales de segunda generación.

La 1, segunda cadena que más crece en septiembre

No le han ido nada mal las cosas a La 1 en este arranque de curso. La cadena cerró agosto con un 9% y en este septiembre ha crecido siete décimas hasta el 9,7% con algunos productos de notable éxito.

Entre ellos, destaca el acierto de su nuevo prime timeOlmos y Robles En la tuya o en la mía de Bertín Osborne han demostrado ser eficaces en su franja y cambiar la tendencia a la baja que últimamente mantenía TVE.

Además, cabe destacar otro producto del daytime de La 1 que está mejorando mucho. La serie vespertina Acacias 38 se está conviertiendo en un éxito rotundo que poco a poco ha crecido hasta rozar ya la barrera del 10%.