Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

'Cuéntame cómo pasó' no está cancelada (de momento)

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
17.05.2016 | 11:00

Que Cuéntame cómo pasó corre peligro debido a las últimas publicaciones que han azotado a la ficción no es un secreto. Este martes, El Confidencial Digital asegura que TVE ya ha decidido no renovar la ficción y ya se lo ha comunicado al equipo de Ganga Producciones. Como ya publicó este portal este lunes, TVE todavía no ha tomado una decisión al respecto y se encuentran a la espera. 

Fuentes de TVE explicaban a este portal que las últimas informaciones que han sacudido los cimientos de la serie se refieren a Ana Duato y a Imanol Arias, no a la productora en concreto. TVE sólo puede trabajar con productoras que tienen sus cuentas al día con Hacienda, por que lo que podría seguir produciendo nuevas temporadas. Sin embargo, prefieren que se calmen las aguas antes de tomar una decisión. 

Desde Grupo Ganga aseguran a este portal que TVE no se ha puesto en contacto con ellos para confirmarles que Cuéntame cómo pasó no tendrá más temporadas. Lo único seguro es que este jueves se emitirá el último capítulo de la temporada 17 y todavía no hay nada confirmado sobre el futuro de la serie. 

El propio Miguel Ángel Bernardeau, productor de la serie y marido de Ana Duato, ha conectado este martes con Espejo público para asegurar que la serie no está cancelada y que Grupo Ganga no ha recibido ninguna notificación sobre esta noticia. Además, ha confirmado que las cuentas de la productora están al corriente de pagos y no están siendo investigados. 

Este jueves habrá doble boda: Antonio Alcántara y Merche volverán a casarse y su hija Inés se casará con José Ignacio. Un capítulo muy emotivo después del tramo final que ha tenido esta temporada. Después del juicio de Merche contra su acosador y del atentado que azotó al barrio de San Genaro la pasada semana, este jueves se espera una capítulo mucho más calmado.

Sería un final poco preparado si TVE decidiese cancelar la serie ya que, como aseguran desde la pública, no hay un final cerrado. Las informaciones que han salido sobre los Alcántara se han producido una vez la temporada estaba grabada, por lo que no ha habido tiempo de reacción

'Cuéntame' es una marca de TVE

Desde TVE hacen hincapié en que Cuéntame cómo pasó es una marca de la televisión pública. Las cuentas de Ganga Producciones no están siendo investigadas, por lo que TVE podría seguir produciendo nuevas temporadas de la ficción. Sin embargo, si la cadena se quiere proteger ante la imagen pública, podría llegar a otorgarle la producción de una nueva temporada a una nueva productora. 

Los datos de 'Cuéntame'

Esta temporada, Cuéntame cómo pasó mantiene un 17,1% de cuota de pantalla media y casi 3,2 millones de espectadores. La serie ha logrado mejorar el resultado de su anterior temporada, que cerró en 2015 con un 16,1% de cuota y 3,1 millones de espectadores. Después de 310 capítulos en el aire sigue siendo una de las series más vistas de la pequeña pantalla. 

Sin embargo, también es una de las series más caras. Es la ficción con más presupuesto en TVE y cada capítulo supone un desembolso de más de 700.000 euros. En comparación con otras series de la pública, Cuéntame es uno de los proyectos más caros pero también uno de los más seguros a nivel de audiencia. Es, a pesar del paso de los años, la serie más vista de la televisión pública.