Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Debe TVE poner fin a 'Cuéntame cómo pasó'?

Mercedes y Antonio Alcántara
Jose Álvarez
@josealvarezc
02.04.2015 | 05:00

Cuéntame cómo pasó no pasa por su mejor momento, pero aun así seguirá en TVE. 16 temporadas no son suficientes para la cadena pública, que sabe que esta ficción es un pilar para sus contenidos y para su audiencia, y por eso ha decidido renovarla por una decimoséptima tanda.

Así lo ha asegurado Fernando López Puig, director de ficción de TVE, en una entrevista concedida a Cadena SER. Y no solo eso, sino que por el momento no está planteada como temporada final y podría haber aún una decimoctava.

¿Tiene razones TVE para continuar con Cuéntame cómo pasó? Hasta ahora, son casi 300 los capítulos con los que cuenta la serie. Esa cifra ya está firmada, ya que con los 19 episodios cerrados con la última renovación llegarán a superar este dato.

Un paulatino descenso de audiencia

Cuéntame cómo pasó arrancó el 13 de septiembre de 2001. Ya desde el primer momento destacó con una media de un 30% y 5,5 millones de espectadores en su primera temporada de 33 episodios.

El mejor capítulo de la historia de 'Cuéntame' fue hace casi 12 años con un 51% de share y 7,2 millones

Pero aún tenía mucho margen de mejora. Su mejor tanda de episodios la consiguió el tercer año cuando promedió un 45,1% con 6,7 millones de seguidores. Es aquí donde se encuentra el capítulo más visto de su historia, reuniendo el 3 de julio de 2003 a 7,2 millones y un 51% de share.

A partir de ahí, poco a poco ha ido descendiendo sus audiencias, en parte por la fragmentación que ha provocado la llegada de nuevos canales en abierto y en parte por el desgaste que también ha sufrido Cuéntame cómo pasó.

Fue en la séptima temporada cuando por primera vez bajó del 30%. En los años posteriores se mantuvo por encima del 20% hasta que en 2014 tuvo que verse las caras contra dos titanes como La Voz Kids y Tu cara me suena a la vez. La media definitiva fue de un 18,5% con casi 3,8 millones.

Saltan las alarmas en TVE

Los datos han seguido siendo buenos en todo momento, pero muy alejados de lo que fueron en su día. Pero todas las alarmas han saltado este año, cuando ha sufrido un descenso notable con varios mínimos de audiencia.

Las razones son varias. De nuevo, el desgaste cuenta, sobre todo en un año en que han decidido volver a los orígenes con tramas que pueden no haber gustado a sus seguidores. Pero también cuenta el huracán Gran Hermano VIP que ha tenido enfrente y, sobre todo, el adelanto del prime time en TVE.

Si en las primeras semanas en su horario habitual esta temporada, los datos se situaron en casi todas las ocasiones por encima del 17%. Sin embargo, desde el adelanto no ha vuelto a superar los 3 millones y el 15%.

Datos positivos y por encima de la media de la cadena

Los datos han seguido siendo muy positivos en todo momento. Tener una media de un 14% en la TVE actual, que promedia un 10% en marzo, tiene mucho mérito. Pero supone tres veces menos la audiencia de la mejor temporada.

TVE seguirá estirando Cuéntame cómo pasó mientras esto sea así. Han sabido adaptarse a las nuevas necesidades de ficción según el sector español ha evolucionado, y así prometen seguir haciéndolo mientras dure en antena.

Por el momento, la cadena pública no quiere ni oír ni hablar de ponerle fin. Tiene razones para ello, pero también tiene motivos para ponerle un desenlace digno mientras la audiencia sigue a su lado a pesar de las numerosas trabas con las que ha tenido que luchar.