Cabeceras especiales

Cabecera

POLÉMICA

La desaparición de Alfonso Rojo de Mediaset España tras la salida de Cintora

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
24.04.2015 | 05:00

La noticia de la destitución de Jesús Cintora de Las mañanas de Cuatro que adelantó este medio el pasado 27 de marzo obligó al grupo de comunicación a pensar muy bien los siguientes pasos que debían dar. Mediaset España quiere renovar con Jesús Cintora y mantearle en plantilla más allá del contrato que se le termina el próximo 2016. El grupo lleva desde hace varios días reuniéndose con el periodista para buscarle un hueco en la cadena. Una decisión que se plantea delicada. 

Casualidad o no, es un hecho que, desde que a Cintora le sacaron por la puerta de atrás e intentan retenerle, Alfonso Rojo, uno de los periodistas más críticos con el presentador de Cuatro, ha dejado de colaborar en los programas habituales como El programa de Ana Rosa.

Alfonso Rojo es uno de los colaboradores más fieles de El programa de Ana Rosa y participa en casi todas las mesas políticas del espacio matinal. Sin embargo, desde que comenzaron las negociaciones con Cintora, el colaborador ha desaparecido del mapa Mediaset España. El periodista ya acumula dos semanas sin participar en el programa de Telecinco, aunque algunas fuentes aseguran que no es por imposición de la cadena.

Y es que Rojo, director del medio Periodista Digital, ha intercalado varios ataques directos contra el presentador de Cuatro desde su portal que, además, le han supuesto algunos problemas. El día de la destitución de Jesús Cintora titulaba la información de su salida llamando al periodista “podemita” y asegurando que el presentador había sido despedido tras acumular dos expedientes disciplinarios. El presentador, sin embargo, jamás ha recibido tales expedientes. 

Días más tarde, Periodista Digital aseguraba que Jesús Cintora habría recibido la oferta por parte de Mediaset de quedarse en la casa por un millón de euros, asegurando desde el citado portal que el grupo habría comprado su silencio. El diario tuvo que retirar la información a las pocas horas y, además, publicar una rectificación de la noticia en la que se negaba dicha oferta. 

Unas informaciones que podrían poner en jaque la renovación de Jesús Cintora en Mediaset España si Alfonso Rojo continúa apareciendo por los pasillos de la cadena. “Un nervioso Pablo Iglesias le pide a su amigo Cintora que frene el chorreo de Venezuela”, “Cintora babea con su amigo Pablo Iglesias”, "El zas en toda la boca de Anguita a Cintora" o “Antes se pilla a un Cintora que a un cojo” son algunos de los titulares que se han podido leer estos meses en el medio dirigido por Rojo.

Sin embargo, uno de los momentos que más crispó al propio Cintora, que llegó incluso a comentar que “lo hacen personas condenadas utilizando medios de comunicación públicos”, fue la entrevista de Rafael Hernando hizo en RNE un día después de su entrevista en Las mañanas de Cuatro, con Rojo entre los colaboradores del espacio radiofónico. 

¿Tiene usted la sensación de que los medios de comunicación en general les son hostiles? Yo le vi ayer a usted en Cuatro y, digo hostiles por no usar otra palabra, porque aquello fue tremendo”, comentó Rojo durante la entrevista. “Yo creo que sobre esto hay personas que deberían reflecionar. Yo entiendo que es muy divertido el show, que es muy fácil conseguir audiencias en base a determinadas fórmulas en las que lo que se busca es desprestigiar, o sembrar el odio, o analizar la actividad de los políticos”, contestó Hernando, mezclando el programa de Cintora con el ataque que había sufrido hace unos días la sede del Partido Popular.