Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La manipulación de libro de TVE sobre la obligación de Rajoy de testificar

El Telediario hace suya la protesta de la defensa de Rajoy por tener que testificar físicamente.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
30.05.2017 | 18:34

El Telediario de TVE ha vuelto a manipular una información negativa para el PP. Este martes, la primera edición de este informativo abordaba la noticia de que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que testificar físicamente y no por videoconferencia en el juicio de Gürtel el próximo 26 de julio.

Hasta aquí todo correcto. Sin embargo, el Telediario ha decidido hacer suya la protesta del Gobierno, así como ha evitado explicar la razón por la que tendrá que declarar el presidente, es decir, por la financiación ilegal del PP. 

"Fuentes del Gobierno han mostrado su extrañeza de no permitir que declare mediante videoconferencia al haber precedentes. Así lo hicieron Errejón o Bescansa en un juicio contra Podemos o Rato en el caso Noos. El presidente del Tribunal critica en el auto que no se permita a Rajoy declarar mediante videoconferencia cuando la Audiencia Nacional lo autorizó a Artur Mas en el juicio por el asalto al Parlament", ha dicho la presentadora Marta Jaumendreu. 

En cuanto al auto de la citación, la presentadora se ha limitado a decir que los otros dos jueces "consideran que las razones de Rajoy para no acudir no son de peso". 

De haber tratado la información de una forma objetiva, el Telediario habría explicado a los espectadores que en el auto también se dice que "Rajoy no comparece como presidente del Gobierno, sino como un ciudadano español en calidad de testigo por hechos que se están juzgando en este tribunal en razón a los cargos que tenía en el PP, colaboración con la justicia y en un acto ciudadano que se enmarca en la normalidad democrática y del estado de derecho", considera el tribunal.