Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El día que laSexta se transformó en el Canal 24 Horas (con éxito)

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
02.10.2016 | 10:57

"No vamos a pedir permiso ni a ti ni a nadie para hacer periodismo", dijo Antonio García Ferreras en su especial de este sábado por la crisis del PSOE. Intentaba contestar a Luis Salaya, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres que, minutos antes, había puesto un tuit contra el conductor de Al rojo vivo y su seguimiento del comité federal que se vivió este sábado en Ferraz. 

laSexta se transformó en el Canal 24 Horas que muchas han deseado y que durante tanto tiempo se ha echado en falta. Aprovechando que era sábado y que no había que levantar mucha programación, Antonio García Ferreras y su equipo de informativos se pusieron manos a la obra para ofrecer a los espectadores un constante flujo de últimas horas sobre lo que estaba ocurriendo en la sede del PSOE. 

Con informaciones que llegaban desde dentro y con varios equipos a las puertas de Ferraz (Sara Martín y Cristina Pardo), laSexta estuvo emitiendo por la mañana durante siete horas consecutivas y tuvo a su equipo de reporteros durante todo el día en la calle para no perder ni un detalle de lo que estaba ocurriendo. Un hecho histórico, la dimisión de Pedro Sánchez, que la cadena que ha sacado pecho durante estos años por su forma de hacer periodismo no se quería perder. 

Exactamente, el programa Al rojo vivo comenzó su cobertura a las 8:42 horas de la mañana con un pase previo de informaciones para situar a los espectadores. Continuaron con el verdadero Al rojo vivo a las 12:25 horas, un horario más parecido al del programa de lunes a viernes. Durante más de seis horas y de forma ininterrumpida, laSexta fue narrando todo lo que pasaba en la sede de los socialistas y fue analizando las declaraciones de los miembros del comité junto a sus colaboradores. 

A las 14:00 horas arrancaba la primera edición de informativos. Antonio García Ferreras se tomaba un pequeño descanso y dejaba a Cristina Villanueva al frente del programa para contar la última hora de lo sucedido. La presentadora hizo un repaso de lo que hasta esa hora se había contado en la cadena durante toda la mañana para así ofrecer un mejor discurso a los espectadores. 

Tras la información deportiva, a las 15:30 horas, Antonio García Ferreras volvía a tomar los mandos de la programación con otro especial de Al rojo vivo. En esta ocasión se emitieron las primeras declaraciones de algunos miembros del comité y, entre la perturbación de lo que estaba ocurriendo se intentó analizar la situación y comenzaron las primeras teorías de lo que estaba a punto de ocurrir. Tras un receso en el que se emitió una película de 17:15 a 19:30 horas, Al rojo vivo volvió a emisión.

Arrancó un informativo especial en el que Cristina Villanueva compartió plató con el propio Antonio García Ferreras. Pasadas las 20:00 horas, la cadena adelantaba la dimisión de Pedro Sánchez y completaba su día de especiales informativos. A las 21:30 horas comenzaba, como cada sábado, laSexta Noche. Due el único programa que se quedó de la programación original y que sirvó para analizar todo lo que había ocurrido en la última jornada de una forma más reposada. 

Las alertas, la gran novedad de la jornada

Como principal novedad del día y para mantener a los espectadores pegados a la pantalla, laSexta se sacó de la manga un indicativo que iba anunciando con un pitido cuándo se producía un acontecimiento de interés. A través de un teléfono móvil en pantalla, Ferreras y su equipo compartían una información con la audiencia con la que reenganchar a sus espectadores, evitando la huída.

Las audiencias respaldan a laSexta

La cadena arrasa en términos de audiencia consiguiendo liderar la jornada del sábado junto a su compañera, Antena 3. Con un 11,6% de cuota de pantalla media, laSexta cierra uno de sus mejores días históricos y con programas que nada más trataban la información en directo. 

Muy destacable es el dato que consiguió Al rojo vivo por la mañana. El programa que emitió desde las 12:25 horas hasta que llegasen los informativos alcanzó un estruendoso 19,6% de cuota de pantalla, con 1.169.000 espectadores de media. 

A continuación, el dato del informativo de Cristina Villanueva alcanzó un 19,2% de cuota de pantalla y consiguió mantener pegados a la pantalla hasta 1.822.000 espectadores de media.