Cabeceras especiales

Cabecera

ANIVERSARIO

Día mundial de 'Los Simpson': la serie de las infinitas predicciones

La serie celebra este 19 de abril el recién estrenado día mundial de la comedia amarilla.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
19.04.2017 | 09:00

¿Por qué Star Wars sí y Los Simpson no? Así es como se planteaban desde la agencia PR Garage el hecho de que la popular serie de animación de la familia amarilla no tuviese un día mundial que celebrar. Al final, lo consiguieron. La fecha no ha sido elegida al azar: un 19 de abril de hace exactamente 30 años esta familia amarilla aparecía por primera vez en El Show de Tracey Ullman, donde cada semana se emitía un corto de la comedia de animación. 

Pero en FOX supieron ver el potencial y en el año 1989 se convertían en serie de televisión. Hizo historia desde su arranque. Y es que fue la primera serie de la cadena en colarse entre las 30 ficciones más vistas en el año 92. Así es como arrancaba una larga historia para la familia Simpson en la pequeña pantalla que ya dura 28 temporadas en antena y más de 600 capítulos en el aire. 

Tantos episodios, ha dado tiempo a que Los Simpson hayan hablado sobre muchos temas de la política y la vida social con mucha sátira. Lo que pocos se esperaban es que la comedia de la familia amarilla tuviese el poder adivinatorio. Y es que han sido bastantes los momentos de nuestra historia que ya tuvieron su momento de gloria en Los Simpson varios años antes. Algo que ha hecho de la serie de animación un objeto cultural de mucho más valor.

Donald Trump, presidente de EEUU

Fue en la temporada 11, en el año 2000, cuando Los Simpson viajaron al futuro para convertir a Lisa en la mismísima presidenta de EEUU. La joven, mucho más curtida, hablaba ante la cámara para hablar del caos que le había dejado el anteriore presidente del Gobierno, Donald Trump. Parece que no estaban muy alejados de la elección de Trump ni de las consecuencias que su presidencia tendría. 

El iWatch

Han sido muchos los aparatos y creaciones de Apple que aparecieron con anterioridad en Los Simpson. En la sexta temporada, en pleno 1995, la serie mostraba cómo sería la vida de Lisa en el año 2010. Además de celebrar una boda, uno de los personajes enseñó un aparato en la muñeca demasiado parecido a los actuales iWatch que por aquel entonces eran bastante impensables. 

La videollamada

Fue en ese mismo capítulo de 1995 cuando Lisa comenzó a hablar con su madre a través de un teléfono que permitía la videollamada. El aparato era muy distinto al que hoy podemos tener entre manos para hablar a través de una cámara, pero por aquel entonces el sistema de comunicación estaba muy alejado de lo que hoy conocemos. 

La actuación de Lady Gaga

No sólo de política o tecnología han hablado en Los Simpson. La serie emitida en Antena 3 y Fox en España también adivinó algunos momentos de nuestra cultura. Entre ellos, la última actuación de Lady Gaga en la SuperBowl. La cantante salió al escenario con dos conos en sus pechos que ya tuvieron su momento de protagonismo en el año 2012 en la ficción de la familia amarilla. 

Corrupción en la FIFA

Fue en el año 2014 cuando Los Simpson emitieron un episodio en el que el vicepresidente de la FIFA era arrestado por corrupción en la casa de Homer y Marge. Muchos se echarían las manos a la cabeza. Pocos podían imaginar que apenas un año después este caso tendría mucho de real y la corrupción salpicaría a la cúpula de la FIFA. 

Milhouse acertó el Premio Nobel

Hay que echar la vista seis años al pasado para ver el capítulo titulado El musical de primaria. En dicho episodio, los más pequeños se reúnen en la casa de Lisa para ver el enuncio de los Premios Nobel en directo. Todos hacen una porra en la que Milhouse vota por Bengt Holmström. Aquel año no se lo llevó, pero el economista recogería el galardón unos cuantos años después, en 2016.

El virus del Ébola

Fue en el año 1997 cuando Marge le ofrece a su hijo Bart leerse un libro que se llamaba George el curioso y le virus del Ébola. Por aquel entonces, muy poco se sabía sobre ese virus que unos años después atormentaría al mundo entero.

La creación de Farmville

Fue uno de los videojuegos más adictivos de todos los tiempos. Sin embargo, Farmville parece que ta tuvo algo de protagonismo en Los Simpson unos cuantos años antes. Fue en 1998 cuando unos jóvenes simulaban que recogían sus cosechas a través de un videojuego virtual llamado Yard Work Simulator

La lesión de Neymar en el Mundial

Neymar sufría una grave lesión en el Mundial de 2014 que le obligaba a abandonar el campo de fútbol ante Colombia. ¿Esto ya había pasado? Sí, sólo unos días antes la serie Los Simpson había emitido un episodio en el que el jugador brasileño tenía que ausentarse por una grave lesión. 

La goleada de Alemania a Brasil

Fue en este mismo Mundial de Brasil en el que se vivió otro momento que recordaba mucho a Los Simpson. La semifinal entre Brasil y Alemania fue anunciada en el capítulo No tienes que vivir como un árbitro. Aunque en la serie hablaban de una final, los productores de la serie predijeron un segundo maracanazo el resultado: 7-1.