Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El duro camino que debe recorrer Netflix para convertirse en un éxito en España

Miguel Ángel Silvestre en 'Sense8'
Jose Álvarez
@josealvarezc
20.10.2015 | 05:00

Netflix llega a España este martes, 20 de octubre, en medio de una gran expectación. La plataforma de vídeo bajo demanda se ha hecho un nombre por todo el planeta pero ahora tiene que demostrar en nuestro país que puede lidiar con las particularidades del mercado nacional.

No lo tendrá nada fácil, ya que en esta aventura se va a encontrar con numerosas piedras en el camino que tendrá que sortear. Uno de los principales escollos será la piratería en un país en el que está tan asentada como es España.

La piratería en España supone más del 80% de los contenidos consumidos

Según el Observatorio de Piratería y Hábitos de consumo de contenidos digitales, la piratería en España supone más del 80% de los contenidos consumidos, con cine y series a la cabeza de los productos con mayor descargas ilegales. Esto supone una barrera muy dura que Netflix tendrá que romper a base de golpes de efecto.

Dos de las armas principales con las que quieren luchar con ello es el precio y la calidad de imagen. Para cambiar un hábito como la piratería, Netflix quiere ofrecer la calidad suficiente al alcance de la mano a un precio asequible que no supondrá un gran cambio en los bolsillos de sus consumidores, pasando de la gratuidad ilegal a tan solo ocho euros.

El catálogo más flojo de un lanzamiento de Netflix

Pero para que los usuarios quieran contratar Netflix tiene que haber un atractivo principalmente en el contenido, y en su lanzamiento no lo es tanto como lo ha sido en otros países. En palabras de Neil Hunt, presidente de producto de la compañía, España será la región que cuente con un catálogo "más flojo" en su primer día.

Todas las series, películas y documentales que Netflix produzca irán a parar a su filial española

Esto lo intentarán arreglar según avancen los meses, y para ello cuentan con la baza de la producción original. Todas las series, películas y documentales que Netflix produzca irán a parar a su filial española, quedándose así con la exclusiva.

Sin embargo, Netflix España no tendrá las dos joyas de la corona de la compañía. La plataforma de vídeo bajo demanda no contará con los derechos de Orange is the New Black y House of Cards, que seguirán en manos de Canal+ Series.

Netflix ha evitado que otras cadenas se queden con nuevas series originales en los últimos meses dejándolas sin comercializar. Así, ningún estreno ha ido a parar a otras plataformas o canales para que en este primer día puedan tener un catálogo propio.

La fortaleza de Movistar+

Netflix llega a España en un momento de inflexión en la televisión de pago. Este punto puede ser positivo si lo saben administrar bien, pero tendrán que tener en cuenta a varios rivales muy potentes.

Tanto Vodafone TV como Orange están dispuestas a librar batalla, pero ahora mismo el enemigo a batir es Movistar+. La plataforma de Telefónica se ha convertido en un gigante del pago tras la fusión de MovistarTV y Canal+ y tiene entre su oferta varios canales que pueden hacer que la balanza se decante a su favor.

Canal+ Series está quedándose con muchos derechos de las principales series internacionales

Canal+ Series está quedándose con muchos derechos de las principales series internacionales y está elaborando un catálogo muy completo al que Netflix tiene que hacerle frente. Además, la plataforma cuenta con el servicio bajo demanda de Yomvi a través del cual ofrecen la misma posibilidad de ver productos cuando el usuario desee como Netflix.

Por si fuera poco, la plataforma cuenta con otros canales que aglutinan también un buen puñado de derechos audiovisuales y que también están disponibles bajo demanda. Fox, Calle 13, Syfy, AXN, TNT o Cosmo están comprando sus propias series con las que pretenden hacer un producto lo más llamativo posible.