Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

El pilar que supone la música para 'Gran Hermano'

Chenoa entró en la casa de 'Gran Hermano 11' para cantar uno de sus temas
Jose Álvarez
@josealvarezc
11.12.2014 | 05:00

Concursantes, vida en directo, nominaciones, expulsiones... y la música. Desde la primera edición, los pilares de Gran Hermano son tan numerosos como distintos. Pero siempre permanecen formando parte de la esencia de este programa que lleva ya 15 ediciones.

Y es que la música también ha ayudado a definir el concepto de este formato. Aunque ya no es tan esencial como en el pasado para construir éxitos musicales, Gran Hermano sigue dando mucha importancia en sus resúmenes o dentro de la casa a algunas de las canciones más conocidas del momento.

Gran Hermano ayudó a conseguir que 'Ya no quiero tu querer' de José, el francés o 'No me pidas más amor' de Merche se convirtieran en éxitos

Allá en el año 2000, cuando el programa se grababa en Soto del Real y lograba audiencias millonarias, consiguió una relación de simbiosis con algunos temas como Ya no quiero tu querer de José, el francés o Vive de Greta y los Garbo. Gran Hermano se aprovechaba de estas canciones que, a su vez, se convertían en hits al sonar en el programa.

Tras el éxito cosechado por estos temas, la segunda edición del programa, ya en Guadalix de la Sierra, apostó por una estrategia similar promocionando Yo quiero bailar o Mucho por vivir de Sonia y Selena, Ay corazón de Las hijas del sol o No rompas mi corazón de Coyote Dax.

La tercera edición apostó por No me pidas más amor de Merche y GH4 supuso el turno para Andermay (Un juego de dos) e Isla San Juan (Amistad). Con la quinta edición, la apuesta fue por temas como Tengo de Queco y varias canciones de Iguana Tango.

La relevancia bajó pero la música se mantiene

A partir de ahí, la música fue poco a poco perdiendo esa relación de amor convirtiendo en éxitos cada una de las canciones que pisaban la casa de Gran Hermano. Aun así, con el paso de los años se ha mantenido la apuesta por poner una banda sonora al programa y a día de hoy tras 15 ediciones sigue siendo así.

Sin ir más lejos, este año han sonado en la casa temas como Culpable de David Bisbal, Feliz de David Bustamente o De noche y día de Enrique Iglesias. Todas estas canciones han sido recopiladas en CDs recopilatorios que se suelen colar entre lo más comprado desde sus inicios. Algunos de los artistas incluso han pisado la casa para cantar estos temas a los concursantes. Sin ir más lejos, en la próxima gala, la semifinal, actuarán Juan Magán y Belinda, que interpretarán el tema principal de la banda sonora de esta edición, Si no te quisiera.

Tan importante fue en su momento esta línea que la heredaron otros realities de Telecinco. Tal fue el caso de La casa de tu vida, encargada de promocionar canciones como Dragostea Din Tei de O-Zone, Bambú de Las Primas u Obsesión de Aventura.