Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

'El programa de Ana Rosa' estrena productora y renueva su imagen y grafismo

El magacín matinal de Telecinco deja de estar producido por Cuarzo Producciones.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
02.01.2018 | 08:45

Lo avanzabamos en este portal en exclusiva el pasado noviembre: Mediaset España pretendía cambiar de manos la producción de El Programa de Ana Rosa, hasta ahora en manos de Cuarzo Producciones, para pasarla a la nueva productora de Xelo Montesinos a partir de enero de 2018.

Y así ha sucedido finalmente. Este martes El Programa de Ana Rosa inicia una nueva etapa estrenando nueva cabecera, imagen, grafismo y colaboradores con motivo de la llegada de Unicorn Content a su producción.

Como ya contamos igualmente hace unos días, el magacine matinal de Ana Rosa Quintana también estrena dirección. Andrea Olivas abandonaba la dirección del matinal ya que tendrá nuevas funciones dentro de Cuarzo Producciones y será sustituida por Ángels Juan Vidal, hasta ahora directora de Las mañanas de Cuatro. A su vez, Óscar de la Fuente, ahora subdirector de El programa de Ana Rosa, actuará como codirector.

El programa inicia esta nueva etapa con el objetivo de mantener los datos de audiencia cosechados durante sus trece temporadas en antena. Según datos de Kantar Media hechos públicos por las cadenas, el magacin de Telecinco cerró diciembre superando a Espejo Público durante el mes de diciembre en su franja de coincidencia por 1,7 puntos.

En concreto, en el tramo que va de 9 a 13:15 horas, el magacín presentado por Ana Rosa Quintana promedió un 15,7% de cuota de pantalla, por el 14% del espacio conducido por Susanna Griso.

LAS CLAVES PARA ENTENDER EL TERREMOTO

Fue en 2008 cuando Ana Rosa Quintana decidió vender el 51% de las acciones de Cuarzo Producciones a Banijay Group. Ya entonces la presentadora se guardó la posibilidad de que, pasados unos años, pudiera quedarse con las acciones que mantiene en la productora o ejecutar la opción de venta, como así finalmente ha hecho.

Cinco años después, ya en 2013, Banijay amplía su presencia en España comprando DLO Producciones, la productora de José Manuel Lorenzo. Sólo un año después, Banijay decide separar la gestión de Cuarzo y DLO Producciones, quedando Amparo Castellano como productora ejecutiva de DLO Producciones, mientras que Xelo Montesinos se queda al frente de Cuarzo Producciones.

Ese mismo año la relación entre Mediaset España y Banijay Group explota. El grupo dirigido por Paolo Vasile decide arrebatar la producción de Supervivientes y Mujeres y hombres y viceversa a Magnolia -también perteneciente a Banijay Group- para dársela a Bulldog TV, una nueva productora que había promovido el italiano.  La descapitalización de Magnolia lleva a Banijay Group a fusionar esta productora con DLO Producciones. Nace así DLO Magnolia para la que se elige a Lorenzo como consejero delegado y a Castellano como directora de entretenimiento.

Todos estos movimientos hacen mella en Ana Rosa, que ve como Lorenzo y los suyos se hacen fuerte en Banijay Group. De ahí que la presentadora decida hacer efectiva la compra de acciones que se acordó en 2008 en los plazos previstos.

He decidido vender mis acciones. No puedo hablar mucho sobre ello por la confidencialidad, pero en cuanto ocurra algo, lo comunicaré. Pero es algo que estaba previsto. Me merezco un poco de tranquilidad. Quiero dedicarme a mis hijos, que ya son preadolescentes, y al programa. Creo que me lo he ganado”, contaba a BLUPER el pasado mes de junio.

En este contexto, con cada vez más dudas sobre el futuro de la producción de El Programa de Ana Rosa, Banijay Group incumple su contrato con Ana Rosa en el proceso de venta de su paquete accionarial en su productora, lo que lleva a la periodista a demandar a sus exsocios.

En esta serie de tiras y aflojas, Montesinos abandona Mediaset España para montar su propia productora, Unicorn Content, y se postula como la mejor posicionada para empezar a producir El Programa de Ana Rosa a partir del 1 de enero. De esta forma se cierra el círculo ya que Montesinos fue la primera directora de magacín matinal de Quintana.