Cabeceras especiales

Cabecera

DECLARACIONES

'El Xef', el programa de Cuatro que "se sale de la televisión comercial"

Dabiz Muñoz, 'El xef' de Cuatro (Mediaset)
Jose Álvarez
@josealvarezc
05.01.2016 | 17:00

Cuatro comienza 2016 arriesgando. El próximo domingo en prime time, la cadena dará el pistoletazo de salida a El Xef, un docushow gastronómico que sigue el trabajo del conocido chef Dabiz Muñoz, dueño de la franquicia XO en la que se engloban restaurantes como DiverXO.

El cocinero sabía lo que era la televisión comercial, y por eso se echo atrás cuando en numerosas ocasiones previas recibió ofertas para convertirse en un rostro de la pequeña pantalla. Finalmente, llegó a un acuerdo con Mediaset España pidiendo como condición que no falsearan nada. "No me veía motivado a repetir situaciones para que quedaran bien", asegura. "La cámara debía entrar a mi cocina, nunca salir a hacer cosas por la cámara".

"No facilitábamos nada, lo importante era el negocio", afirmaba el chef. Es por esta razón que Muñoz cree que el proyecto se sale de la televisión comercial, pero aun así Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset España, se ha mostrado convencido de que Cuatro es la cadena en la que debe emitirse en lugar de alguna de las temáticas.

"Lo diseñamos y lo pensamos para Cuatro, no pensamos en ninguna otra cadena pequeña", asegura. "Cuando veáis el programa y veáis su dimensión entenderéis que encaja perfectamente en la filosofía de Cuatro, que es una cadena que acepta muy bien las novedades. Es un público que valora todo lo nuevo y lo que le llega con ese aroma de transgresor y novedoso. Y este programa lo tiene".

Hay una violación de la privacidad que hemos permitido

Habrá también diferencias con otros docushows del estilo, ya que querían que se viera "la parte bonita y la menos bonita para que no pareciese el típico discurso americano de que todo sale bien". "Hay una violación de la privacidad que hemos permitido", asegura.

Cristina Pedroche ha ayudado de forma activa y pasiva

Su mujer, la televisiva Cristina Pedroche que asistió a la presentación del programa, ha tenido una parte importante en El Xef ya que ha ayudado a Dabiz Muñoz "de forma activa y de forma pasiva".

Precisamente gracias a ella se ha dado a conocer a parte de la población que aún no le conocía, y quiere que todos sepan quién es como cocinero. "Hay mucha gente que me ha conocido al final del camino", asegura. "Los últimos años se han dicho muchas estupideces en torno a DiverXO y Dabiz Muñoz", continúa queriendo mostrar la verdad que hay alrededor de su mundo.

El programa consta de cuatro entregas que se han tardado en grabar dos años. "No estaba previsto que tardáramos tanto. De hecho, podríamos seguir grabando porque hay material", asegura David Miralles, director del programa y parte de la productora Zanskar. Esta productora propició el germen de El Xef, ya que también es la encargada de Planeta Calleja donde acudió como invitado Dabiz Muñoz.

A pesar de este acercamiento a la televisión, el chef tiene claro que su mundo es la cocina. "Mi negocio no es la televisión y es difícil que cambie", asegura cuando es preguntado por la posibilidad de que este sea tan solo su primer paso en la pequeña pantalla.