Cabeceras especiales

Cabecera

ESTRENO

'El Xef', el primer paso para el necesario regreso a los orígenes de Cuatro

Dabiz Muñoz y su equipo recrean 'La última cena' en una imagen promocional de 'El Xef' (David Vegal)
Jose Álvarez
@josealvarezc
10.01.2016 | 05:00

Una de las críticas que más se le ha hecho a Cuatro desde su fusión con Telecinco ha sido su desconexión con la anterior etapa con Sogecable como gestora. Mediaset se centró en darle rentabilidad económica, una de las asignaturas que dejó pendiente la anterior directiva, dejando atrás la imagen transgresora.

Las críticas aseguraban que se "telecinqueó" y pasó a ser una cadena de segunda fila, por detrás siempre de la principal del grupo. La modernidad y la transgresión pasaron a un segundo plano que ahora podría tener una excelente oportunidad para regresar.

Este domingo, a partir de las 21:30 horas, Cuatro estrena El Xef, un docushow que en palabras de su protagonista, Dabiz Muñoz, "se sale de la televisión comercial". Esto quiere decir que su funcionamiento en audiencia es complicado, algo que tienen muy presente en su directiva, y han preferido volver a poner la imagen de la cadena por delante de su rentabilidad por una vez.

Cuatro ha puesto la imagen por delante de la rentabilidad en 'El Xef'

El Xef es transgresor por varios motivos. El primero es el contenido, mostrando los interiores de un tipo de cocina al que la audiencia sólo está acostumbrada a través de concursos y talent show. Aunque quizá este punto sea el menos importante de todos.

Dabiz Muñoz dejó muy claro que lo importante de las grabaciones no era el programa. "No me veía motivado a repetir situaciones para que quedaran bien", asegura. "La cámara debía entrar a mi cocina, nunca salir a hacer cosas por la cámara". Y es en esta verdad, que tardó dos años en grabarse para tan solo cuatro entregas, donde se ve patente este intento.

Las promociones más llamativas de la etapa Mediaset

Pero el punto que más recuerda a la antigua Cuatro es el envoltorio de El Xef. Desde sus promociones a su cabecera pasando por su presentación a los medios o el innovador regalo que acompañó al final de la velada.

La cabecera recrea el proceso de elaboración de los ingredientes con una estética muy cuidada y primeros planos al tiempo que Dabiz Muñoz recorta su pelo para poder formar en su cabeza su característica cresta. Al más puro estilo Dexter, El Xef busca mostrar esa transgresión desde el minuto 1.


Cabecera de 'El Xef' por bluperweb

También las imágenes promocionales han sido muy llamativas, siguiendo ese mismo estilo. Una de las fotografías recrea La última cena con Dabiz Muñoz como protagonista de la versión rodeado de parte de su equipo de DiverXO.

Los periodistas también pudieron disfrutar de este intento de transmitir que hay innovación en El Xef. Mediaset convocó a la prensa en DiverXO para disfrutar de una performance en la que pudieron degustar algunos de los platos más característicos de este restaurante de tres estrellas Michelín, cerrando la velada con un plato de mármol de diseño que recreaba el logotipo de Cuatro.

Cuatro era imagen, y ahora Mediaset tiene la oportunidad de volver a serlo uniendo todos ingredientes. Queda mucho camino por andar si los directivos quieren que se vuelva a asociar alguna de las connotaciones que tenía la cadena en su momento, pero éste es el primer paso correcto para un largo camino.