Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Las emisiones de 'Big Bang' y 'The Walking Dead', en peligro por la huelga de dobladores

Estos luchan por mejoras laborales y salariales y rechazan los contratos por días u horas.

Redacción
@Bluper
16.03.2017 | 11:43

Este miércoles, 15 de marzo, los actores de doblaje de los estudios más importantes de Madrid iniciaron una huelga que ha dejado a decena de actores extranjeros de conocidas series de ficción sin sus voces en castellano. El resultado podría ser catastrófico para la industria si este parón se alarga durante semanas.

Por el momento, las cadenas de televisión temáticas se convierten en las más perjudicadas y preocupadas, ya que la mayor parte de su éxito se encuentra en la emisión doblada de sus series de forma muy próxima en el tiempo a la versión original en el extranjero.

Como informa Cadena Ser, el nuevo capítulo de The Big Bang Theory no será emitido en TNT con su habitual doblaje en castellano debido a este parón que obligará a la cadena a emitir el capítulo en versión original con subtítulos.

"Ese capítulo no va a salir en emisión, o al menos no va a salir doblado", declara al citado medio la actriz que dobla a Penny. "La sesión de doblaje tenía que haber tenido lugar el martes", afirma.

Otra de las series cuya emisión doblada está en peligro es la aclamada The Walking Dead, que debería emitir un nuevo episodio en completo castellano este lunes en FOX.

Las empresas de doblaje aseguran que están haciendo lo posible por llegar a un acuerdo y que los efectos no van a notarse mucho porque irán a buscar actores de doblaje a otras comunidades autónomas. Una verdadera chapuza para los consumidores de las ficciones en su emisión doblada que sufrirán las consecuencias de una huelga que exige mejoras laborales.

"Hay muchísimos compañeros que no llegan a fin de mes o que se tienen que dedicar a otras cosas", explica Adolfo Morene, presidente del sindicato Adoma que declara que los actores van a dejar de trabajar en días alternos, empezando esta semana.

La protesta ha tenido hasta ahora un seguimiento del 99% entre los más de 400 profesionales del sector en la comunidad que afirman trabajar con contratos de un día, o incluso horas, y están regulados por un convenio de 2009 que piden se actualice para eliminar la precariedad del sector.