Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Edurne: "Volvería a Eurovisión cuando se me olvide lo duro que ha sido"

Juan M. Fdez
@juanmafdez
22.05.2015 | 05:00

Este sábado, mientras miles de políticos esperen ansiosos al domingo para saber cuántos votos consiguen cosechar en las elecciones municipales y autonómicas, la cantante Edurne, nuestra representante española en el Festival de Eurovisión, tendrá puesta su mente en otros votos: el de los europeos.

Tras meses intensos de trabajo, por fin tendrá la oportunidad de subirse al escenario del Weiner Stadhelle para intentar mejorar la novena posición obtenida por Ruth Lorenzo el pasado año en Copenhague. Meses intensos que incluso le han llevado a olvidarse de votar.

Yo tengo que estar centrada en Eurovisión, que son sólo los votos que me interesan

¿Te has acordado de votar? “Pues…. no”, confesaba este jueves con rubor a Bluper. “Pero tengo la excusa perfecta. Han sido unos meses tan intensos que no me ha dado tiempo para nada. Yo tengo que estar centrada en Eurovisión, que son sólo los votos que me interesan”.

Serán tres minutos para convencer al jurado y al televoto, para demostrarle a Europa quién es. Ciento ochenta segundos que resumen a la perfección todos aquellos programas por los que ha pasado Edurne: Operación Triunfo (voz), Más que baile (baile) y Tu cara me suena (interpretación).

“La puesta en escena de Amanecer hace bastante resumen de todo lo que he ido aprendiendo durante todos estos años, de todas las experiencias me han servido para ir creciendo y aportar cosas que nunca había tenido en mente”, confiesa.

Una semana muy intensa

Eurovisión también le ha servido ya para dar un paso más profesionalmente. “Sabía que iba a ser un semana muy bonita porque ya me lo habían dicho anteriores participantes. Y es lo que está pasando. Está siendo una de las semanas más bonitas de mi vida, pero también de las más intensas”.

“He ganado mucho estando aquí: todos estos meses de trabajo duro y sobre todo el cariño de la gente. Es verdad que al principio no fue así. Es gratificante el haberle dado una vuelta y que confíen en ti. Hay comentarios muy bonitos que dicen que pase lo que pase he devuelto la ilusión a mucha gente”, añade.

De esta semana me quedo con el apoyo incondicional de los eurofans

De esta semana intensa de trabajo, la madrileña también se queda con el cariño de los eurofans. “Me quedo con su apoyo incondicional, con sus gritos, con su apoyo en aquellos sitios a los que hemos ido”.

También recuerda lo emocionante que fue pisar por primera vez el escenario del estadio. “Me emocioné muchísimo porque llevaba mucho tiempo preparándome e imaginando cómo sería. Pero me dio mucha tranquilidad. Es un escenario muy acogedor. Cuando un escenario es grande, te agobia llenarlo entero. Pero este escenario me hace sentirme muy arropada y tranquila”.

Esa es precisamente una de sus fortalezas de cara el sábado: su seguridad. “No hay nada que me dé miedo. Bueno, a lo mejor llega el sábado y me entra. Pero como lo tenemos tan ensayado... Yo me vengo arriba cuando me subo a un escenario, es como mi hábitat. Me siento más tranquila en el escenario que con los momentos previos”.

El amanecer del domingo, sin dormir

¿Estás concienciada tanto para quedar bien como para quedar mal? “Sí. No depende de nosotros. No está en nuestra mano. Lo único que me importa es mi actuación y que la gente se sienta orgullosa. Aunque quede mal si lo he hecho bien, estaré contenta”.

En este sentido, preguntada por si no siente impotencia al saber que hay que vestir un tema para arañar votos, la cantante afirma que “al final cuantas más cosas puedas utilizar y jugar, mejor. No es igual ver a alguien cantar un canción sola que si le das belleza alrededor. No obstante, lo más importante es el tema. Si no gusta, no tienes nada que hacer por muchas florituras que le pongas”.

Eurovisión es una experiencia muy bonita, pero muy intensa

¿Y el domingo? “El domingo estaré muerta. Pase lo que pase habrá que celebrar el trabajo. Seguramente veré amanecer sin dormir. Estaré feliz y contenta. Ya me siento muy ganadora con lo que hemos conseguido”.

También comenzará una nueva etapa para ella. El próximo 16 de junio lanza su sexto disco. “No hay tiempo para parar. Me gustan los retos. (...) Me encantaría volver a la televisión porque me encantó la experiencia de presentar”.

¿En TVE? “De momento, no ha habido ninguna propuesta. Pero seguramente hablaremos en el futuro a ver que sale”. ¿También de volver a Eurovisión? “No lo sé. Necesito unos meses de descanso. Es una experiencia muy bonita, pero muy intensa. Volvería en unos años, cuando se me olvide lo duro que ha sido”.