Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

España, ¿nuevo ridículo en Eurovisión? Único país del Big Five que no ha anunciado sus planes

La cadena pública volverá a improvisar la elección de su representante.

Toñi Prieto junto al equipo de 'Operación Triunfo'.
Toñi Prieto junto al equipo de 'Operación Triunfo'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
14.11.2017 | 08:11

De nada ha servido que nuestro país quedara en última posición el pasado año en el Festival de Eurovisión con apenas cinco puntos. A día de hoy, RTVE aún no ha confirmado sus planes para el certamen que se celebrará en nuestra vecina Portugal en mayo de 2018.

De esta forma, España se suma a Croacia y Georgia como los tres únicos países de los 42 que se subirán al escenario del MEO Arena de Lisboa que aún no han informado sobre sus intenciones de cara a su participación en el certamen.

RTVE tiene varias opciones sobre la mesa, entre ellas OT

De momento, poco o nada se sabe sobre los planes de RTVE. De ahí que ya hayan empezado a generarse en redes sociales los primeros eurodramas de la temporada. De hecho, este mismo lunes, una simple foto de Blas Cantó con la directora de entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, provocaba que los eurofans empezaran a pensar que el murciano sería nuestro representante.

Nada más lejos de la realidad. Dejando a un lado los rumores, lo cierto es que en estos momentos, la cadena pública aún no tiene nada decidido sobre su participación en Lisboa. La propia Prieto explicaba hace unas semanas que llevan varios meses trabajando y que se han planteado varias opciones.

Entre estas se encuentran, como ya se había anunciado, que nuestro representante salga de Operación Triunfo, al estilo de lo que sucedió en las tres primeras ediciones; una elección interna de un artista del que esa fácilmente justificable el ‘dedazo; o incluso una preselección.

Es decir, un año más y al contrario de lo que ocurre en otros países o como viene demandando la prensa especializada, la cadena pública volverá a improvisar la elección de su representante en Eurovisión, con los riesgos que ello conlleva.

El Big Five ya tiene planes

La falta de seriedad de nuestro país nada tiene que ver con la de los demás países del Big Five ya que todos ellos ya han anunciado sus planes para Lisboa 2018. Italia, Portugal y Reino Unido elegirán a sus representantes como en los últimos años a través del Festival de San Remo, el Festival de la Cançao y Eurovision You Decide.

Por su parte Francia, tras años eligiendo de forma interna, celebrará una preselección en enero y Alemania ha anunciado una renovada preselección que está presentado en una gira nacional.

En cuanto a los demás países, ya hay cuatro que tiene incluso elegidos a sus representantes: Azerbaiyán (AISEL), Bélgica (Laura Groeseneken), Finlandia (Saara Aalto) y Países Bajos (Waylon). Significativo es el caso de Finlandia que ha decido no realizar una preselección debido a que no había “candidatos adecuados”.

Por otra parte, seis países (República Checa, Irlanda, Australia, Austria, Bulgaria, Rusia) han anunciado que elegirán a su representante de forma interna, mientras que los demás lo harán a través de preselecciones.