Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Los espectadores dan la espalda a las series extranjeras

Las cadenas en abierto caen a sus peores datos con las producciones americanas.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
07.07.2017 | 13:13

Hubo un tiempo en el que las ficciones extranjeras funcionaban tan bien como las españolas. Eso hacía de la inversión en el mercado americano un negocio redondo para los grupos de comunición: la misma audiencia a un precio mucho más bajo. Sin embargo, el cambio en el consumo de las ficciones extranjeras, cada vez más ligadas a la inmediatez, ha hecho que ya no tenga sentido la emisión de las series extranjeras en las cadenas en abierto.

La prueba de ello es el estreno de los dos últimos títulos de ficción extranjeros de Antena 3: Hora punta y Almost Human. Ambas series han visto la luz esta semana, aprovechando la marcha de sus producciones locales para descansar en verano. Almost Human  ha ocupado el lugar de Allí abajo en la noche de los lunes y Hora punta se estrenó este jueves. Ninguna de las dos ha funcionado. 

Almos Human se estrenó con un triple capítulo de estreno, lo que ya hace muy complicado que una serie funcione. La serie apenas consiguió un 9,7%, un 9,6% y un 10,1% en los tres capítulos emitidos. Todos ellos por debajo de la media de la cadenaTampoco le han ido mejor las cosas a Hora punta, que se estrenó este jueves con un 9,5% y un 7,4% de cuota en sus dos primeros capítulos. 

La ficción extranjera ya no es plato de buen gusto de los consumidores de la televisión en abierto

Desde 2012, Antena 3 se ha centrado en la ficción extranjera de cara a sus veranos. Muchos de los títulos estrenados en este tiempo funcionaron en un principio para ir echando el freno en sus episodios finales de la temporada. Sin embargo, parece que los espectadores ya no dan un oportunidad a las series extranjeras ni en un estreno. Mientras en años anteriores los primeros capítulos siempre gozaron de la confianza del público, parece que la ficción extranjera ya no es plato de buen gusto de los consumidores de la televisión en abierto.

Y es que las plataformas de pago se han puesto cada vez más las pilas para traer las series de más éxito a España lo antes posible. De hecho, hay producciones que se emiten de forma simultánea, lo que hace mucho más complicado que funcionen las series en abierto. Eso sumado a que se han instalado en España plataformas como Netflix y HBO deja a estas producciones extranjeras casi sin opciones. 

No le van mucho mejor las cosas a laSexta y a Cuatro, cadenas que se han amoldado más a la emisión de series extranjeras durante todo el año. La de Atresmedia ha estado emitiendo de forma semanal series como Bones, Navy y Mentes criminales. A pesar de ser series con capítulos cerrados, los espectadores confiaron en estas series en sus primeros años pero terminaron desconectando. Lo mismo le ha pasado a Cuatro con series como Mentes criminales, ahora en emisión en la noche de los jueves. La única de la que puede sacar pecho la de Mediset en estos últimos años es Castle. Títulos como American Horror Story, Homeland o Quantico no han tenido la misma suerte.