Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¡Basta de postureo! Ya es hora de llevar reggaeton a Eurovisión

Europa ha dado la espalda una y otra vez a nuestras apuestas 'internacionales'.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
28.11.2016 | 18:49

El plazo de inscripción para el #Eurocasting ha finalizado. En los próximos días RTVE.es dará a conocer las 30 canciones seleccionadas para que el público pueda votar a sus favoritas. De las 10 más votadas, un jurado independiente elegirá 3 candidatas, cuyos artistas tendrán la oportunidad de interpretarlas en un programa en streaming de RTVE.es el próximo mes de enero.

España es reggaeton, electro latino, música latina. España es fiesta.

Hasta hace unos días, de las 135 propuestas recibidas por la televisión pública destacaba el pop con 38%. No sabemos qué pasará con las que se han ido recibiendo hasta el pasado domingo. Aunque echando un vistazo a lo que han ido publicado los precandidatos en redes sociales, todo hace indicar que este seguirá siendo el género que siga destacando.

Una apuesta que, a mi parecer, es todo un error. El pasado año ya lo intentamos con una apuesta más internacional. De hecho hasta cantamos por primera vez en inglés, a pesar de las críticas de la RAE. Y Europa, en vez de decir 'yay', dijo no. Un no rotundo y claro.

Y fue rotundo porque en Europa no esperan eso de nosotros. Para ellos España no es eso. España es Enrique Iglesias, Shakira, Ricky Martin o Álvaro Soler. España es reggaeton, electro latino, música latina. España es fiesta. Ya nos lo dijeron el año pasado cuando el jurado internacional dio sus doce puntos a Salvador Beltrán.

¡Esa música arriba!

Pero nosotros no supimos verlo. Hasta nos llevamos las manos a la cabeza cuando votaron a Beltrán. Y ahí seguimos erre que erre vistas las candidaturas presentadas. Avergonzándonos de nuestra música y queriendo ser algo que no somos cuando, quizá sacando pecho de lo nuestro, podemos gustar a Europa.

Sólo hay que echar la vista atrás. ¿Con qué tipo de música ganó María Isabel el Festival de Eurovisión Junior? ¿Con cuál quedó segundo Antonio José? Exacto. Con canciones que nos diferenciaban de los demás países, con lo nuestro.

Basta de postureo. Basta de aparentar, de querer ser lo que no somos. Basta de divas eurovisivas. TVE necesita un Maluma, un Juan Magan, un J.Balvin. Si Europa quiere perrear, démosle perreo.