Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

No me extraña que laSexta le haya quitado el liderazgo informativo a TVE

La pública siempre envía sus noticias de impacto al Canal 24 Horas.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
20.12.2016 | 10:31

¡Qué fácil se lo ponen a laSexta! TVE ha dejado de ser un referente en las citas informativas importantes. Ya no es la cadena más vista en los debates electorales o en el recuento de votos. Tampoco es la cadena más seguida cuando ocurre un altercado a nivel mundial que haga subir el consumo de información. TVE pasa por completo de las últimas horas. 

Al menos es lo que se puede desprender de las decisiones que se han tomado en estos últimos tiempos. Este lunes, un camión atropellaba a numerosas personas en Berlín en lo que muchos ya señalan como un nuevo ataque terrorista. En ese mismo instante, laSexta se ponía las pilar para ofrecer un especial informativo de la mano de Al rojo vivo con Antonio García Ferreras. 

En TVE, sin embargo, dejaron el programa en manos del Canal 24 Horas, sin apenas repercusión en este momento. Víctor Arribas, un recién llegado a la televisión pública nacional, fue el encargado de cubrir la noticia a través de su programa La noche en 24 horas

Sería una decisión entendible si TVE tuviese una programación muy importante en La 1, su cadena principal, que no pudiese levantar. Sin embargo, La 1 sólo emitió la cinta Valor de ley. Parece que era muy importante para TVE emitir esta cinta que marcó un 7,9% de cuota de pantalla. 

El especial de laSexta, que se alargó en pleno prime time desde las 22:40 hasta las 1:20 horas de la madrugada, consiguió un 6,2% de cuota de pantalla. La cadena de Atresmedia levantó la emisión de la cinta El Hobbit para poder emitir este programa. Y tal vez la estrategia de laSexta era mucho más complicada ya que este jueves Antena 3 emite la segunda parte de la saga y necesitaban atraer público con la emisión de la primera parte. 

Emitiéndose en el Canal 24 Horas, el programa apenas tuvo un 1,2% de cuota de pantalla de impacto. El programa lo siguieron una media de 209.000 espectadores que se sintieron huérfanos en La 1 y tuvieron que acudir al 24 Horas. Así es imposible que el público tome en serio a TVE y le conceda la oportunidad de acudir en masa a su canal cuando ocurra un hecho importante. 

Noticia de última hora: pon laSexta para ver qué dicen. Es la marca que se han hecho en la cadena de Atresmedia. Ocurra lo que ocurra en laSexta te vas a enterar. Sin embargo, si estás viendo La 1 de TVE puede que te pierdas algunos hechos bastante relevantes.