Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'Fantastic Duo': una nueva y revolucionaria manera de hacer casting en España

Hablamos con Sonia Pérez Rojo, coordinadora del casting del nuevo programa de TVE, y analizamos la innovadora propuesta.

Tony López
@TonyLopezS
19.03.2017 | 14:00

Este mes de marzo, Televisión Española, Cuarzo Producciones y La Competencia convirtieron las largas esperas para audicionar en un casting, las colas eternas y los nervios previos a una prueba en algo innecesario.

Las productoras, en colaboración con la cadena pública, lanzaron en tiendas digitales para móviles una revolucionaria app que permite participar en una audición para intentar formar parte de un programa de TV desde el sofá de casa, el gimnasio, la playa o la piscina.

¿Cómo? Basándose en el conocido sistema Smule, la aplicación de Fantastic Duo convierte los castings presenciales en cosa del pasado. De manera completamente gratuita, el programa permite a los aspirantes a participar en el nuevo espacio de entretenimiento de TVE grabándose en vídeo cantando junto a su intérprete favorito.

El equipo del programa seleccionará las mejores actuaciones de este casting online y los elegidos podrán ir a grabar al plató junto a sus ídolos para cantar los mejores hits musicales de todos los tiempos.

"Fantastic Duo es la adaptación española de un formato coreano", destaca Sonia Pérez Rojo, miembro del Departamento de Proyectos de Cuarzo a BLUPER. "Esta app es parte del formato y, a diferencia de otros programas, esta es parte indispensable del proceso de inscripción. Somos el primer espacio de televisión al que solo se puede acceder de manera online", relata la también jefa de adquisiciones de la productora del talent que ya ha registrado más de 3.000 inscripciones

Accesibilidad y inclusión, las claves de un casting online

"Cualquier persona tiene un móvil y puede descargar de manera completamente gratuita la aplicación. Cualquiera puede participar en el programa y eso creemos que es un concepto muy bonito", confiesa Pérez Rojo a este portal tras interesarnos por esta nueva y revolucionaria forma de hacer un casting.

"Accedemos absolutamente a todo el público dispuesto a participar en el programa, no solo a aquellos que pueden presentarse o se atreven a ir a un casting presencial. Es gente de todo el país que audiciona sin tener que desplazarse a ninguna parte", cuenta la coordinadora de redacción y casting de Fantastic Duo que, según afirma, exige un estándar de calidad para que los aspirantes a acudir al programa pasen la audición.

"Queremos que los vídeos estén bien hechos. Con un toque original. No solo tienes que cantar bien, sino que también tienes que hacer un vídeo currado", admite Sonia a este portal.

Ventajas para la producción

Como afirma Sonia Pérez Rojo, un casting online "facilita muchísimo" las tareas de producción de un programa. No solo porque la organización del espacio no es forzada a viajar ciudad por ciudad en búsqueda de la máxima expresión del talento patrio, sino también por los interesantes perfiles que acceden de esa manera a formar parte del espacio.

"Nos llega un goteo constante de vídeos y es maravilloso porque tampoco tienes que estar recorriendo ciudades para encontrar el talento ni nada parecido", relata la responsable del departamento de Proyectos de Cuarzo Producciones. "Tenemos un abanico de enormes posibilidades con personas de toda España dispuestas a cantar con su ídolo. De cualquier condición y con escenarios inimaginables", admite.

"Estamos abierto a todo tipo de público y accedemos absolutamente a todas las edades. Cualquier persona tiene un móvil. Tenemos muchas personas y una variedad de edad que no tienen otros programas gracias al novedoso sistema de casting", recalca Sonia.

Propuestas falseadas, el dolor de cabeza de la organización

"Es complicado ver cómo puede cantar la persona solo con un vídeo. Normalmente, cuando tenemos a la gente seleccionada les pedimos que nos canten también por teléfono y demás", confiesa la coordinadora del casting de Fantastic Duo a este portal al ser preguntada cuan fácil es para un aspirante engañar a la app o falsear la voz para llegar a formar parte del programa.

"Siempre hay ensayos y en ellos la persona se prepara y se enfrenta al plató. No estamos teniendo grandes problemas, pero es cierto que el equipo de casting tiene ojo y sabe perfectamente viendo un vídeo si ese aspirante tiene cualidades o no", admite Pérez Rojo que, además de cualidades vocales, busca originalidad en los aspirantes a participar en el programa de La 1.

"Tenemos 12 anónimos por programa, 3 por cada cantante, y si hay alguien que nos ha conquistado porque es superfan del artista y canta mínimamente bien se tiene en cuenta por el tema historia y porque es el lema del programa", confiesa la jefa de adquisiciones de Cuarzo Producciones.

"El Fantastic Duo es por el momento fan. Se trata de hacer un dúo fantástico con el programa y se busca que el anónimo esté vinculado personalmente al artista o a la canción que va a interpretar", destaca.

¿Casting online para el regreso de OT a TVE?

Tal como han afirmado los creadores de Operación Triunfo en una reciente entrevista, Televisión Española está en conversaciones avanzadas para recuperar la marca y realizar una nueva edición del talent show cancelado de manera abrupta en 2009 por Telecinco.

Sin duda, el formato creado por Gestmusic tendrá que adaptarse a las nuevas tendencias de consumo musical y adaptar su concepto a los nuevos tiempos. ¿Se atreverá a adaptar el método de casting online de Fantastic Duo para revolucionar su vuelta a la televisión?

"Estoy convencida de que esta manera de hacer un casting va a crear tendencia", destaca Sonia Pérez Rojo a BLUPER. "Es cierto que crear una app tiene un coste adicional que quizá no tiene un casting normal, pero aporta algo muy grande. Probablemente se empezará a adaptar en otro tipo de programas. No sé si en el regreso de Operación Triunfo o no, pero estoy convencida", concluye.