Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El fenómeno fan de 'OT 2017': el programa que ha sabido hablar el nuevo idioma de la TV

La actuación de 'City of Stars' arrasa en redes sociales y se convierte en el momento más esperado del programa.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
13.11.2017 | 18:13

Triunfar en la televisión de hoy en día es mucho más complicado que hace algunos años. Y es que existen muchos factores que se han puesto entre el espectador y el televisor y que han afectado directamente a la forma de consumo. Incluso a qué se consume. Ha tenido que venir un programa del pasado para volver a generar un fenómeno fan que hace mucho no se veía en televisión: Operación triunfo

No hay que disimular que las galas en La 1 no están funcionando como deberían. Se esperaba algo más de un formato histórico como es Operación triunfo. Sin embargo, se tiene que conformar con estar cerca de los 2 millones de espectadores en sus galas.

Pero Operación triunfo ha conseguido mucho más. Ha conseguido que se vuelvan a escuchar esas frases del pasado: "Hoy no me llames que hay Operación triunfo"; "Hoy no puedo quedar". El programa de TVE se ha convertido en todo un fenómeno viral que es muy complicado de entender si no se sabe cuándo surgieron los fenómenos virales.

Y es que la viralidad es algo relativamente nuevo en el mundo actual. No fue hasta hace poco cuando los medios españoles se empezaron a hacer eco de lo que ocurría en EEUU en tiempo real. Hace algunos años nos conformábamos con ver las series americanas un año después de que se emitieran en su país original. Pero fue entonces cuando surgió un nuevo modo de consumo, del aquí y del ahora. Y el espectador se acostumbró al directo, al no esperar que me lo cuenten. 

Y es en ese punto en el que Operación triunfo ha sabido actuar a la perfección. Toda la campaña de Operación triunfo está centrada en su canal 24 horas. Gracias a la eficacia en la realización y a los contenidos generados en este canal, los espectadores están conectados todo el día a lo que pasa en la Academia. Ya casi lo que pase en la gala es un hecho anecdótico para muchos. Han conseguido ser virales. Y la viralidad es algo que ya no encaja en el lenguaje de la televisión. Es otro tipo de idioma que no entiende todo el mundo. 

En estos últimos años han surgido nuevas formas de medir un formato de éxito más allá de la cuota de pantalla

Este lunes, Alfred y Amaia cantarán el esperado tema City of Stars de la banda sonora de La La Land. Sus ensayos ya acumulan más de 300.000 reproducciones en YouTube. Ya da igual la gente que vea esta gala en directo o incluso lo que piensen los espectadores sobre su actuación en prime time, ya ha sido un éxito. Y es que en estos últimos años han surgido nuevas formas de medir un formato de éxito más allá de la cuota de pantalla. 

Ya nadie le puede quitar este logro a Operación triunfo. Es un formato viral que ha sabido entender los nuevos idiomas que debe hablar la televisión si quiere llamar a la puerta de nuevos públicos. Otros no han sabido adaptarse.