Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Los fieles a la misa en TVE mantienen duplicada su audiencia

Aunque cede respecto al domingo pasado, la misa sigue siendo el programa más visto de La 2.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
20.03.2017 | 09:48

Los más devotos no ceden en su empeño de apoyar la emisión de la misa en la televisión pública. Sea cual sea el plan, el objetivo es que los datos de audiencia estén de su lado para que TVE no elimine la emisión de la misa de su programación. Después del máximo histórico alcanzado el pasado domingo, esta semana era su segunda prueba de fuego. 

El pasado domingo el programa triplicó su audiencia media, alcanzando el millón de espectadores y consiguiendo un espectacular 19,3% de cuota de pantalla en La 2. Esto convertía a La Santa Misa en el programa con mayor cuota de pantalla de toda la parrilla de La 2. 

Aunque su público ya no ha podido mantener tanta fidelidad ante la emisión, parece que todavía quedan numerosos apoyos en torno a esta emisión. Este domingo, la misa consiguió un 15,5% de cuota de pantalla, manteniendo una media de 742.000 espectadores a partir de las 10:30 horas. 

Los datos ya no son los mismos que los alcanzados por esta emisión la semana pasada. Sin embargo, todavía sigue siendo un resultado que dobla al de las emisiones que precedían a la controversia. Y es que en semanas anteriores a las iniciativas para eliminar la misa el programa promediaba una media en torno al 6,5%. 

La proposión de Podemos

Fue hace dos semanas cuando el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que TVE suprima la emisión de misas de su programación. 

La iniciativa, publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de las Cortes, señala que RTVE es pública y debe representar a toda la ciudadanía, "sin favorecer a ninguna creencia, religión o ideología. La sociedad española es muy diversa y plural".

El apoyo del Partido Popular

Mientras Podemos quiere que la misa apague sus luces en TVE, los populares quieren que esta retransmisión brille más que nunca. De ahí la curiosa forma de algunos dirigentes populares de impulsar la promoción a la santa misa. 

Distinguidos militantes del PP lanzaron una campaña a través de mensajes de whatsapp donde pedían a sus contactos que este domingo a las 10:30 horas de la mañana conectasen con el programa de La 2. Sea por esto o no, la llamada parece que tuvo efecto.