Cabeceras especiales

Cabecera

ESTRENO 4 DE AGOSTO

Filmin estrenará 'Distopía', la 'Black Mirror' española

Ya está disponible el tráiler de 'Ciudadanos', su capítulo piloto

Redacción
@Bluper
15.07.2017 | 12:40

Distopía, la Black Mirror española, calienta motores para convertirse en una realidad. La nueva serie española, que estará formada por seis capítulos autoconclusivos digiridos cada uno por un realizador diferente, ofrece como aperitivo Ciudadanos, su piloto, en la plataforma Filmin el próximo 4 de agosto, y ya se puede ver el tráiler del mismo.

“Diseñamos una serie en la que en cada episodio tuviera una trama única, tratando distintos géneros y épocas para hablar de un momento concreto: el presente y sus males. Nos atormentaba nuestro presente (y nos sigue atormentando) y queríamos hablar de él a través de la ficción”, afirma Koldo Serra, director de dicha entrega y creador de la ficción junto a Virginia Llera, Jesús Mancebón y Manuel Sánchez Ramos.

El proyecto tuvo su germen en el año 2012, alimentado por las series extranjeras que ellos mismos veían. “Virginia por entonces tenía un bar en Lavapiés y pensó que allí podría rodar una serie. Manuel pensó que como Virginia tenía un bar podría rodar algunas escenas para sus actores y Jesús se puso a escribir guiones para materializar nuestros sueños”, explica Serra, quien añade que "otros muchos guionistas nos regalaron sus historias y  finalmente nos decidimos por Ciudadanos

Que no se quedase en el cajón

El título, Distopía, habla de un futuro diferente e indeseable, un prisma en el que cada vez se fijan más producciones televisivas, principalmente foráneas: Black Mirror, Sucesor designado, Los 100, Defiance… Serra lo define de la siguiente manera: “Nos atormentaba nuestro presente (y nos sigue atormentando) y queríamos hablar de él a través de la ficción. Queríamos lanzar preguntas incómodas al espectador a través de la pantalla y ofrecer un producto diferente”.

El parto de Distopía ha sido largo y costoso, al menos para sus creadores, y en concreto este piloto lleva cuatro años rodado. “Hemos dado muchas vueltas a qué hacer con Distopía, si hacer un crowdfunding, si hacer una película de episodios… Pero Distopía es lo que es, que lo sigue siendo, y no queremos desvirtuarla más. Nos da mucha pena que se quede en un cajón y hemos decidido sacar el piloto a la luz”.

Su estreno será en Filmin el 4 de agosto, pero solo se podrá disfrutar del piloto. “Seguimos soñando con que Distopía se convierta algún día en una serie, de esas que queremos producir y de esas que deseamos ver. Mientras tanto, seguimos intentando sacar nuevos proyectos con la misma ilusión”, concluye Serra.