Cabeceras especiales

Cabecera

ANALISIS

Las finales en directo de 'MYHYV': el aliciente que el programa necesitaba

El programa ha emitido este miércoles su tercera final en directo tras comprobar que funciona.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
28.06.2017 | 13:00

Las finales grabadas de Mujeres y hombres y viceversa ya no existen. El programa ha sabido encontrar un nuevo aliciente para que los espectadores se reenganchen a sus historias después de llevar más de nueve años en emisión: el directo. De momento, el programa presentado por Emma García sólo emite en directo sus finales, habiendo descubierto que esta técnica ha mejorado las audiencias. 

Este miércoles se emite en Telecinco la tercera final en directo del programa. Desde que estrenasen esta técnica el pasado mes de marzo con Diego, el programa no ha podido de hacer finales en directo. Tiene dos razones de ser: el buen funcionamiento que ha tenido en términos de audiencia y el eco mediático que supone no conocer a la elegida o al elegido hasta el último segundo. 

La final de Diego subió la audiencia hasta un 15,7% de cuota de pantalla, marcando récord de temporada y consiguiendo que más un un millón de espectadores estuviesen pendientes del aficionado al kickboxing.

Todavía mejor le fueron las cosas a Rym, la segunda en conseguir una final en directo el pasado mes de mayo. Su elección alcanzó un 16,8% de cuota de pantalla con más 1,1 millones de espectadores, logrando un nuevo récord de temporada con datos que el programa no alcanzaba desde hace años. 

Evitando filtraciones

A todo esto hay que tener en cuenta que el hecho de emitir una final en directo le concede al programa una excelente posición en redes sociales. Más ahora que el programa se emite cuando las clases de los niños y adolescentes, público objetivo de este programa, han terminado y pueden ver el programa en directo y no en el servicio a la carta de Mediaset España. 

Por otro lado, el hecho de que Telecinco emita una final en directo de un programa le concede un eco mediático que una final grabada no alcanza. Y es que las finales grabadas acaban teniendo filtraciones y los seguidores del programa acaban conociendo la decisión final del tronista antes de que sea emitido por la cadena. Emitiendo una final en directo se evitan estas filtraciones y se consigue que los medios de comunicación anuncien el desenlace al mismo tiempo que la cadena. 

Silenciando la crisis de audiencia

Las audienicas de Mujeres y hombres y viceversa no han pasado por su mejor momento en este año. De hecho, los resultados de los primeros meses del año ponían en serio peligro al programa de cara a la próxima temporada. El hecho de que Telecinco levantase Mujeres y hombres para emitir una edición especial de Cámbiame que duraba más tiempo levantaba todas las alarmas. ¿Podía Telecinco vivir sin Mujeres y hombres y viceversa?

Lo cierto es que hubo un tiempo en que las audiencias del programa de citas eran bastante perjudiciales para la media diaria de la cadena. Pero es en verano cuando las audiencias del espacio mejoran notablemente, por lo que parece que, de momento, el programa está salvado hasta la próxima temporada. Sus datos a partir de septiembre son los que decidirán si el programa alcanza la década en Telecinco como uno de sus espacios más históricos.