Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'Física o química', la cantera más fructífera desde 'Al salir de clase'

Adam Jezierski en 'Gym Tony'
Jose Álvarez
@josealvarezc
13.08.2015 | 05:00

Las series adolescentes dan para mucho. No todas funcionan, pero cuando lo hacen suelen servir de plataforma para que los jóvenes actores que participan puedan darse a conocer y ser tan solo el primer paso de su carrera.

Al salir de clase ha sido sin duda la gran cantera juvenil que ha dado la televisión. Alejo Sauras, Rodolfo Sancho, Elsa Pataky, Fran Perea, Diana Palazón, Félix Gómez, Hugo Silva, Leticia Dolera, Javier Pereira, Octavi Pujades, Sergio Peris-Mencheta, Víctor Clavijo, Dani Martín, Cristina Castaño, Marian Aguilera, Laura Manzanedo o Pilar López de Ayala dieron aquí sus primeros pasos.

Otra conocida serie de instituto siguió un camino similar. Compañeros lanzó al estrellato a varios actores de su primera generación, como Eva Santolaria o Antonio Hortelano, pero fue en la segunda donde más cantera se hizo a pesar de su menor éxito, lanzando a Álex García, Raúl Arévalo, Begoña Maestre o David Janer.

La cantera de Física o química

Sin embargo, si hay que decantarse por una serie que realmente heredó esa plataforma para lanzar actores fue Física o química. De aquí salieron multitud de actores que cada vez están siendo mejor reconocidos.

El último en el que se ha fijado una producción es Adam Jezierski. El actor, que dio vida a Gorka en Física o química, ahora es uno más dentro de la plantilla de Gym Tony. Las comedias Cheers o Con el culo al aire también han sido testigos de su crecimiento.

Úrsula Corberó, Maxi Iglesias y Adam Jezierski son los más recurrentes en series tras trabajar en 'Física o química'

Úrsula Corberó es otra de las que más ruido ha hecho. Tras interpretar a Ruth, ha pasado por series como 14 de abril. La República, Gran reserva, Isabel, La dama velada o Anclados.

Maxi Iglesias también ha triunfado tras su paso por Física o química. Antena 3 le ayudó a ello fichándole para series como Los protegidos, Toledo, Velvet o programas como El Hormiguero. Sin embargo, también se ha buscado trabajos fuera de la cadena e incluso fuera de España como concursante del ¡Mira quién baila! de Univisión o actor en la telenovela Dueños del paraíso.

Angy Fernández también fue explotada por Antena 3, aunque ha logrado que otras cadenas como Telecinco se fijen en ella posteriormente. La también cantante se dio a conocer en Factor X en Cuatro, pero fue en Física o química donde logró asentarse. Posteriormente, en la cadena de Planeta ha participado en programas como Tu cara me suena o Splash! Famosos al agua antes de saltar a Mediaset, donde ha participado en Pequeños gigantes y Todo va bien.

Gonzalo Ramos tuvo su gran hito tras Física o química con una producción internacional. El actor compartió reparto con Neve Campbell o Chris Noth en Titanic: Sangre y acero. También ha sido uno de los protagonistas de Amar en tiempos revueltos.

Nasser Saleh participó en Imperium y en algunos episodios de El Príncipe. Bandolera, Isabel o Amar es para siempre han sido testigos del trabajo de Álex Martínez. Álex Hernández siguió trabajando con papeles en Luna, el misterio de Calenda o Vive cantando. Sandra Blázquez ya participó de niña en Al salir de clase y desde entonces no paró de trabajar, pero su relanzamiento en Física o química le permitió participar en series como Rocío Dúrcal, volver a verte, Tierra de lobos o Vive cantando.