Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Las TV no tendrán que esperar tres meses para estrenar una película

Redacción
@Bluper
04.12.2015 | 18:08

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que desarrolla el nuevo sistema de financiación del cine que regula cuestiones como la regulación de la exhibición cinematográfica.

Hasta ahora, como explica El Mundo, la ley exigía una demora de tres meses entre el estreno de las películas en las salas de cine que hubieran recibido ayudas públicas y su explotación en otros formatos: canales de streaming, televisión, video-clubs...

Una práctica que ha sido problemática desde hace años. Y es que, a medida que la piratería se ha convertido en un problema económico y político, la presión contra las ventanas había crecido.

Esos tres meses de limbo comercial se han interpretado como un aliciente para las descargas ilegales, ya que los canales legales estaban obligados a llegar tarde a la competencia con los servidores piratas.

Es absurdo que los cines obliguen a que tengan que transcurrir cuatro meses antes de poder sacar la película en vídeo. Los tiempos del consumo se han acelerado y ahora se crean unos tiempos muertos que son mortales para el cine español, porque lo que hay que aprovechar es el impacto inicial de la comunicación y evitar esos tiempos muertos de explotación", explicaba Paco León a El País después de estrenar su primera cinta Carmina o revienta de forma simultánea en cine, internet y DVD gracias a no obtener ninguna ayuda pública.

"Estamos trabajando con los exhibidores para que seamos nosotros los que decidamos cuándo sacamos la película en otro formato. Soy consciente de que supone una gran revolución dentro de la industria. Me está costando la vida. Yo no me considero mesías de nada, pero creo que hay que experimentar para escuchar una a una las necesidades de cada película”, añadió.

Ahora, con la nueva normativa, cualquier película se podrá estrenar a la vez, o cuando sus responsables consideren, en cualquier formato.