Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La guerra por diciembre se recrudece: ¿conseguirá ganar Antena 3?

La diferencia con Telecinco se reduce a sólo dos décimas

Juan M. Fdez
@juanmafdez
18.12.2017 | 13:15

A Telecinco no le sientan nada bien los fines de semana a pesar de los numerosos cambios que ha llevado a cabo durante los últimos años. Un problema que le puede costar el liderazgo en diciembre a tenor de los últimos resultados y el comienzo de la temporada navideña.

El pasado viernes, la cadena de Mediaset España promediaba un 12,3% de cuota de pantalla, mientras Antena 3 se quedaba en un 11,8%. Tras el fin de semana y, con la final del Mundialito de Clubes de por medio, Telecinco ha acabado con un 12% mientras que la de Atresmedia ha conseguido mantener su cuota.

Hace ahora un año, a día de hoy, Telecinco promediaba cinco décimas más que ahora (12,5%), mientras que Antena 3 anotaba hasta 1,2 puntos más de audiencia (13%). Es decir, la diferencia entre ambas era de cinco décimas en favor de la de Atresmedia.  

Una diferencia que finalmente conseguiría mantener a final de mes ya que Antena 3 terminaría liderando diciembre con un 13,3% por el 12,8% de Telecinco, siendo el único mes que conseguía ganar en 2016.

Un periodo familiar

A favor de la de Atresmedia jugó sin ninguna duda la Navidad, donde tradicionalmente consigue mejores datos que su rival ya que es una época más familiar. Por ejemplo, el día de Nochebuena promedió un 14,3% por el 10,2% de Telecinco, el día de Navidad un 14,5% por el 9,1% de su rival, y en Nochevieja un 11,9% por el 9,4% de Telecinco.

Asimismo también lideró el 26 de diciembre con un 14,7% por el 12,1% de Telecinco gracias al gran dato que cosechó el estreno de la película Un ciudadano ejemplar (21%) y el 27 de diciembre colideró con un 13,6%.

Las bazas de Telecinco para este año para evitar que su rival le arrebate el liderazgo estarán los nuevos capítulos del docurreality de Las Campos, el estreno de Little Big Show, el especial de Nochevieja de Sálvame o la emisión de Frozen.