Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

Guille Milkyway,  te lo pido de rodillas, ayúdanos a ganar Eurovisión

El cantante y productor formará parte del equipo docente de ‘Operación Triunfo’

Mike Medianoche
@mikemedianoche
16.09.2017 | 13:07

Esta semana conocíamos que Guille Milkyway sería profesor de la nueva edición de Operación Triunfo, y que en concreto impartiría clases de cultura musical a los aspirantes a ganar los 100.000 euros de premio. Y otra cosa no, pero Guille lleva años enseñando cultura musical a través de sus canciones. Como fan de La Casa Azul, uno de los proyectos musicales de Guille en solitario, he tenido que mirar en Google quiénes eran Jeff Lyne, Chris Montez, Terry Melcher o Yma Sumac, algunos de los tantos nombres de músicos y productores que Milkyway menciona en sus hits.

"Eurovisión no es para mí"

Sin embargo, lo que más ilusión me hizo de su fichaje por RTVE fue la idea de que Guille acercase posiciones con el ente público para que llegase a representarnos en Eurovisión. Hace unos años lo entrevisté en mi blog Sufridores en Casa y me comentaba que “pese a ser fan declarado del Festival, siendo además la canción de Bélgica de 1977 mi favorita, Eurovision no es para mí, lo tuve claro tras la experiencia con la ‘Revolución Sexual’”, así que igual sería difícil convencerlo para que ese sueño se cumpliese.

Recordemos que en 2008 La Casa Azul llegó a la final de Televisión Española para acudir al festival, aunque el ganador fue Rodolfo Chikilicuatre. La propuesta  de Guille fue ‘La revolución sexual’, que defendió en una actuación en la que vocalmente no estuvo brillante por motivos médicos, pues estaba enfermo.  Además, su corista iba a ser Manolo del grupo Astrud, pero estaba al día siguiente en una mesa electoral y no pudo aceptar la propuesta.

Mas si Guille Milkyway no quiere acudir como representante de España en Eurovisión no importa, pues podría hacerlo solo en calidad de compositor y productor. En ese sentido, su mano está presente en algunos de los últimos éxitos de Fangoria como ‘Espectacular’ o ‘Dramas y comedias’, y también produjo a grupos como Cola Jet Set, banda que intentó representar a España en el Festival en 2008, por citar solo un par de ejemplos.

Y es que Milkyway tiene el conocimiento musical para componer y producir un gran hit que dejase a Europa eufórica, igual que dejó a toda España loca con aquella campaña de 'Amo a Laura' que todos nos aprendimos en lo que fue el primer vídeo viral en nuestro país.

Dependiendo del artista elegido (que bien podría salir de Operación Triunfo, por qué no) que defendiese la hipotética canción, Guille analizaría si lo más adecuado es tirar por un lado electrónico y optimista, como 'La Revolución Sexual', o por algo con algún sabor español pero respetando su sonido, como 'Yo también', canción que le valió el Goya en 2010. O algo infantil y desenfadado si me apuras, como las canciones que compuso para la serie Gominolas o Jelly Jump

Sea como fuese, lo que está claro es que Eurovisión en España necesita savia nueva, cambiar a los compositores habituales y apostar por un sonido de calidad nunca visto en el Festival. Y creo que para ello Milkyway es el artista idóneo.

Así que, como Sara Montiel cantó al Cristo del Perdón, Guille, te lo pido de rodillas ¡ayúdanos a ganar Eurovisión con tu talento musical!