Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

La ingratitud de la web de Mediaset con los medios al prohibir compartir vídeos

Una estrategia completamente alejada del marketing y la comunicación más viral.

Jorge Javier Vázquez y Alba Carrillo.
Jorge Javier Vázquez y Alba Carrillo.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
29.07.2017 | 07:31

“Tenéis que ser generosas con la gente que os apoya”, decía este jueves Jorge Javier Vázquez durante la última gala de Supervivientes después de que Alba Carrillo le reprochara hacer bromas sobre su madre. “Eres injusta. Si hay alguien que os ha apoyado, es este que está presentando”.

Unas palabras que perfectamente son trasladables al propio grupo de comunicación en su política de prohibir a los medios compartir determinados vídeos como los de Supervivientes, La Voz o Gran Hermano.

En Mediaset se han empeñado en ponerles puertas al campo

El reality de superviviencia tiene unos grandes de datos de audiencia. Eso es innegable. Pero quizá sin el apoyo que le brindan los medios, haciéndose eco a diario de sus informaciones y polémicas, quizá esos datos no fueran tan espectaculares.

Por poner un simple ejemplo. La revista Lecturas, en la que firma el propio Jorge Javier, publicaba hace unos días que Carrillo abandonaría el plató por un altercado con el presentador. Una información que rápidamente fue recogida por la mayoría de medios y que, sin ninguna duda, ayudó a generar expectación hacia el programa.

Sin embargo, una vez llegado el día de la gala, la web de Mediaset decidió prohibir a los medios compartir el abandono de plató de la maniquí. ¿No resulta bastante ingrato que después de que los medios te hayan servido de altavoz ahora no les permitas ofrecer a sus lectores ese momento?

¿Y lo viral?

Eso por no hablar de lo irrazonable que resulta esta estrategia, completamente alejada del marketing y la comunicación más viral. Nada que ver con las cadenas norteamericanas, donde entienden lo importante que es que sus contenidos se repliquen en los medios, no sólo norteamericanos, sino internacionales.

En Mediaset deben empezar a entender que los portales de televisión, las secciones de televisión de los diarios, los youtubers, no son competencia de su página web sino que la complementan. Reproducen su contenido, sirven de altavoz, promocionan sus estrenos.

Ponerle puertas al campo hoy en día, con la de posibilidades de viralización que dan Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o tantas otras plataformas, es estúpido. Mucho. Y más una cadena como Telecinco, que está viva durante sus 24 horas y cuyo futuro depende de eso.