Cabeceras especiales

Cabecera

NOSTALGIA

 ‘It’, la miniserie del payaso que nos quitó el sueño en los 90

Hoy se estrena una película basada en la misma novela de Stephen King

Mike Medianoche
@mikemedianoche
08.09.2017 | 18:40

Este 7 de septiembre llega a los cines It, una nueva película basada en la novela homónima de Stephen King que cuenta cómo un grupo de amigos que de pequeños se enfrentaron a una extraña fuerza sobrenatural tienen que reunirse años después para volver a hacerle frente.

El largometraje parte con altas expectativas, y de hecho cuenta con el beneplácito del autor, algo que no suele ser frecuente.  "Tenía esperanzas, pero no estaba preparado para lo buena que es realmente", ha afirmado King en una reciente entrevista. "Es algo que es diferente, y al mismo tiempo, es algo que el público puede reconocer".

La miniserie

It es una de las novelas más amplias de Stephen King, con una extensión que no baja de las mil páginas en ninguna de sus ediciones, y que tan solo en su lanzamiento en 1986 logró vender 800.000 ejemplares. Un éxito que hizo que pronto se adquiriesen sus derechos audiovisuales, en la misma directriz que otros libros de King que habían tenido un gran éxito en el cine como Carrie o El Resplandor.

Sin embargo, una novela tan larga era difícil de adaptar de manera fiel en un metraje tradicional, por lo que en 1990 se estrenó It como una miniserie de tres horas de duración. El director del proyecto fue Tommy Lee Wallace, que había dirigido Halloween 3, y contó con un presupuesto de 12 millones de dólares para contar cómo cada 27 años el pueblo de Derry es azotado por un mal al que llaman Eso

La historia

“Eso ha regresado” es una de las primeras frases que oímos en esta miniserie, que cuenta cómo Billy Denbrough perdió a su hermano George de pequeño mientras éste perseguía un barquito de papel por las calles. Una muerte, la del pequeño, que sirvió para que una pandilla de amigos descubriese que su pueblo oculta un mal que despierta cíclicamente cada 27 años, y que puede manifestarse en forma de hombre lobo, de araña, o de un payaso de pelo rojo llamado Pennywise.

La serie dejó grandes momentos que causaron gran terror entre los espectadores, como la muerte del propio George, nada más empezar, después de que el payaso le ofreciese bajar a las alcantarillas con la promesa de flotar. También se puede reseñar la secuencia en la que Ben besa a Beverly para comprobar después a través del espejo que realmente quien tiene en sus brazos es el payaso Pennywise, el momento de los globos sangrientos de la biblioteca, la aterradora escena de las duchas y tantas otras. 

Los protagonistas

Richard Thomas, Harry Anderson, John Ritter, Dennis Christopher, Richard Masur, Tim Reid y Annette O'Toole, entre otros, protagonizaron esta miniserie. De los niños destaca el malogrado Jonathan Brandis, y también Seth Green, que adquiriría gran popularidad por Buffy Cazavampiros como el hombre lobo Oz; curiosamente, en It su personaje Richie tiene miedo a los licántropos.

Sin embargo, el primer nombre que se asocia a It es el de Tim Curry, que interpretó al payaso Pennywise, que en la novela describen de manera similar a Ronald McDonald. Curry ya tenía su nombre asociado al género fantástico gracias al musical de culto Rocky Horror Picture Show, en la que daba vida al científico loco travesti Frank N’Furter. Según se cuenta, durante el rodaje el actor no se quitaba el traje de payaso para estar más metido en el personaje.

Diferencias con la novela

Pese al gran metraje de It el guion tuvo que suprimir numerosos pasajes de la novela de King, alguno de ellos muy controvertidos. El principal sería la orgía que monta la pandilla en su infancia con Beverly como centro, pues la niña se entrega a sus colegas porque siente que el grupo se está desintegrando.

Tommy Lee Wallace y Larry Cohen también suprimieron numerosos flashbacks, un recurso que el escritor empleaba muy frecuentemente en el libro. Luego hay matices sobre secuencias que cambian de lugar, como el ataque del hombre lobo.

La duración de la miniserie

It tiene una duración de 192 minutos, pero en sus pases por televisión y en su distribución en el mercado doméstico ha sufrido diferentes cortes, según el país. En España se lanzó al mercado doméstico en una edición en VHS que traía unos 20 minutos menos, incluyendo los créditos del segundo episodio.

A mediado de los 90, España emitió varias miniseries basadas en la obra de King; Antena 3 repuso El misterio de Salem’s Lot, y Telecinco, por su parte, se hizo cargo tanto de It como de Tommynockers, dos series cuyas carátulas guardan similitudes.