Cabeceras especiales

Cabecera

EXCLUSIVA BLUPER

Javier Rey será el Pablo Escobar de ‘Fariña’ en Antena 3

El actor de 'Velvet' encabezará el reparto de la nueva producción sobre el narcotráfico.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
24.01.2017 | 12:52

El narcotráfico está de moda. Narcos ha puesto el foco en Colombia, donde el mundo de las drogas creció, se reprodujo y nunca murió. Pero a la serie de Netflix se le olvidó contar los grandes focos que existieron en otras partes del mundo y que también les sirvieron para hacer crecer su negocio. Y una de estas capitales del narcotráfico fue Galicia. Y no hay mejor forma de contar lo que pasó en España que desde España.

Antena 3 se encuentra en fase de producción de Fariña, su nuevo gran título de ficción producido por Bambú Producciones (Velvet) basado en la novela homónima de Nacho Carretero. Y la cadena ya ha encontrado al actor que será su narcotraficante protagonista y el que acaparará todas las miradas: Javier Rey. 

Según ha podido conocer BLUPER en exclusiva, el actor al que se ha podido ver durante cuatro temporadas en Velvet y que ahora trabaja en El final del camino será el cabecilla de esta red de tráfico de drogas que azotó el país en los años 80. Aunque parezcan hechos lejanos, el narcotráfico en Galicia ha estado muy presente hasta los años 90 ya que era zona de desembarco para toda Europa. 

La obra literaria de Carretero habla de esta época de cocaína y farlopa a través del testimonio de policías, jueces, pilotos e incluso socios directos de estos capos de la droga. Este libro cuenta la historia de exitosos narcotraficantes como Sito Miñanco, Laureano Oubiña o los Charlines y Javier Rey encabezaría el proyecto como la cabeza de este movimiento. 

De momento la serie se encuentra en fase de producción, eligiendo a los actores que formarán parte de este gran proyecto que ya tiene cabeza de cartel. El rodaje de la ficción está planeado para principios de verano. 

El narcotráfico en la ficción española

A pesar de ser un hecho dramático que bien ha inspirado muchas novelas en España, el narcotráfico ha tardado en llegar a la ficción española. Numerosos creadores de televisión han admitido en más de una ocasión haber presentado proyectos sobre este género, pero casi hubo que esperar a 2008 para que Telecinco abriese la veda con Sin tetas no hay paraíso, una adaptación proveniente de Colombia. 

A partir de entonces llegaron otros títulos sobre corrupción y tráfico de drogas que han logrado hacer más o menos ruido. Crematorio enamoró a la crítica en Canal+ con el descontrol político y La embajada en Antena 3 dejó ver que poco a poco se le va perdiendo el miedo a hablar del poder en televisión. De fuera llegaron series como la italiana Gomorra y dentro de poco se estrenará Perdóname, señor en Telecinco. 

La ficción española se ha ido oscureciendo con el paso de los años y sus historias se vuelven mucho más complicadas. Las familias desayunando alrededor de una mesa es un género que ha ido diciendo adiós para ir abriendo puertas a series como Vis a vis, mucho más dramáticas y de alto voltaje en cuanto a su contenido.

Antena 3, batería de títulos en producción

Aunque Fariña es uno de los principales títulos que prepara la cadena, Antena 3 tiene bajo su techo un gran número de proyectos que están en fase de producción y que se espera que lleguen partir de la próxima temporada. La cadena ha echado el freno en cuanto a nuevos títulos de cara a principios de año para rellenar su bolsillo y convertirse en un potente valuarte de ficciones de cara a la próxima temporada. 

Aunque tiene Apaches y la tercera temporada de Allí abajo listas para desembarcar, el resto de títulos tendrán que esperar bastante. Próximamente llegarán Matadero y La catedral del mar, de DiagonalTV, Tiempos de guerra, de Bambú Producciones, La casa de papel, Vancouver Media, y Cambio de planes, con Plano a Plano.