Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Jordi Cruz, en boca de todas las teles, incluso de TVE

Ambos grupos privados han centrado gran parte de sus contenidos en la polémica del chef, jurado de 'MasterChef'.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
03.05.2017 | 12:30

Jordi Cruz ha sido el protagonista de estos últimos días festivos. Fue el pasado lunes cuando una entrevista en El Confidencial dejaba al jurado de MasterChef a las órdenes de las redes sociales. "Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio", dijo sobre las condiciones de trabajo de algunos de sus becarios, que no cobran un euro por estar a sus órdenes. 

Una decisión empresarial que ha sido criticada por muchos colaboradores y presentadores de televisión. Una decisión que le ha costado una delicada crisis de comunicación a Jordi Cruz por la que ha tenido que dar la cara en redes sociales y en programas de televisión. 

Las declaraciones de Cruz han puesto al sector hostelero en jaque. Un tema que ha sido motivo de debate en los distintos programas matinales de Atresmedia y Mediaset España. Ambos grupos de comunicación privados se han empeñado en que la polémica del jurado de MasterChef sea el eje central de sus contenidos en estos últimos días. 

El programa de Ana Rosa ya ofrecía un debate en la mesa política de este martes con varios analistas. Pero el espacio de Telecinco no ha cesado en su empeño y ha continuado hablando del tema este miércoles. Bajo el hashtag #BecariosMichelínAR en redes sociales, el programa ha criticado duramente la actitud de algunos chefs y ha entrevistado a Joel, un joven que trabajó gratis con Ferrán Adriá. 

No ha sido el único magacín que ha tratado el tema. Espejo público ha centrado gran parte de su contenido este miércoles en la gran polémica de Cruz y han utilzado Twitter para hacer virales los contenidos del programa bajo el hashtag #GratisNoTrabajoEP

Espejo público no se ha quedado solo en el grupo Atresmedia. Y es que Al rojo vivo también trató esta polémica laboral este martes, cuando las condiciones de trabajo de Jordi Cruz se estaban convirtiendo en una bola de nieve que cada vez se hacía más grande. El propio chef de MasterChef conectaba en directo con Cristina Pardo desde Barcelona para dar su versión del asunto. 

TVE no puede quedarse al margen

Las privadas han hecho mucho esfuerzo para que este tema sea el más comentado del día y TVE no ha podido quedarse al margen de la polémica a pesar de que tiene que cargar contra uno de los rostros de su cadena. Si bien el martes el programa guardaba silencio ante las críticas generadas, el miércoles ha tenido que debatir sobre la polémica para no pecar de favoritismo. 

La mañana de La 1 ha debatido en su mesa de crónica social sobre el tema y ha contado con un exconcursante de MasterChef para que hablase de su relación con Cruz. David, exconcursante de MasterChef, trabajó gratis para el chef en su restaurante durante nueve meses y ha defendido al jurado del programa y las condiciones en las que trabajaba. "La remuneración es lo que tú aprendías. Es una oportunidad la que ellos te ofrecen", ha dicho el exconcursante en el programa. 

"Claro que me gustaría recibir dinero, pero él te lo está dando con los mejores productos. Ese dinero se está invirtiendo en mejores instalaciones", ha dicho David en La mañana de La 1. "La gente está contenta. Alguno sale de la escuela de cocina y piensa que no es tan duro. Algunas personas chocan entre sí".