Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La excesiva cobertura de la muerte de la Duquesa en TVE

Juan M. Fdez
@juanmafdez
21.11.2014 | 05:00

Ocho horas. Este es el tiempo que Televisión Española dedicó este jueves a informar sobre el fallecimiento de la duquesa de Alba a través de sus distintos programas. 

En total, más de 500 minutos divididos entre La mañana de La 1, Amigas y conocidas, Corazón, T con T, España Directo, los dos Telediarios y un especial en la madrugada. Es decir, los únicos momentos en los que los espectadores no vieron contenido relacionado con la duquesa fue durante la emisión de una tv movie en la sobremesa, el programa Aquí la tierra y la serie Águila Roja.

Un tiempo ligeramente comparable a lo dedicado por Telecinco entre El programa de Ana RosaSálvame e Informativos Telecinco, y muy alejado del empleado por Antena 3 entre Espejo Público y Noticias.

La cobertura del fallecimiento comenzaba a las 10 en La Mañana de La 1. Minutos antes, Los Desayunos de TVE conectaron con su reportera en Sevilla, sin embargo, a pesar de que las demás cadenas privadas y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, habían confirmado el deceso, el programa no se aventuró a dar tal noticia.

Mariló, Inés y Anne

Sería Mariló Montero la encargada de anunciar a los espectadores la muerte de la duquesa. "Señoras y señores, la Duquesa de Alba... ha muerto", dijo. Por delante, tres horas y quince minutos dedicados única y exclusivamente a tal noticia. 

Retomaría el testigo Inés Ballester en Amigas y conocidas. "Esto se llama hacer televisión en directo", explicó la presentadora. En total, cuarenta y cuatro minutos más. Mientras, Telecinco emitía Mujeres y hombres y viceversa y Antena 3 La ruleta de la suerte.

Anne Igartiburu sería la siguiente en hablar del fallecimiento de Cayetana en Corazón. Veinte seis minutos más para la cobertura ideada por la dirección de TVE. Telecinco seguía con su date show, mientras Antena 3 emitía Los Simpson.

Tras ella, turno del Telediario presentado por Pilar García Muñoz y editado por Álvaro Fernández. 24 minutos con 28 segundos sobre 61 minutos de informativo.  "Les dejamos con el recuerdo, con el adiós a la duquesa, una mujer que vivió como sintió", se despidió la presentadora.

Un inciso de tres horas

No sería hasta las 17:50 horas cuando TVE volvería a hablar de la muerte de la Duquesa. La encargada: Toñi Moreno y su ya cancelado T con T. Dos horas de programas para contar lo mismo que ya había contado sus compañeras. Telecinco emitía Sálvame y Antena 3 El secreto de Puente Viejo.

España Directo continuó con la noticia. Algo más de una hora para hablar del deceso. El tiempo restante, apenas unos diez minutos, fueron dedicados a informar sobre la posible entrada de Isabel Pantoja en prisión. Mientras, Más vale tarde (laSexta) abordaba la noticia de los abusos sexuales en el Arzobispado de Granada, ponía cara al exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez; o debatía sobre el contrato de Iñigo Errejón en la Universidad de Málaga.

A las 20:30 horas, nuevo descanso para los espectadores de la pública con Aquí la tierra. Serían sólo treinta minutos. El Telediario 2 también emplearía gran parte de su tiempo a hablar sobre la tan repetida noticia del día. 

No quedaría ahí la cosa. Ya a las 00:00 horas, mientras Antena 3 emitía Tu cara me suena mini y Telecinco Gran HermanoMaría Casado presentaba un reportaje dirigido por Carmen Delgado que recordaba mejores momentos de la vida de doña Cayetana a lo largo de sus 88 años de vida.