Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La 1, la cadena de televisión con más personajes LGTBIQ en su ficción

En el lado contrario se encuentra Telecinco, que cuenta con el único personaje transexual.

Juan M. Fdez
@juanmafdez
01.07.2017 | 14:15

Cada año, la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD) publica un informe sobre el porcentaje de personajes LGTBIQ que aparecen en series de prime time de la televisión americana. El análisis de la temporada 2016/2017 cuenta que de los 895 personajes de las series de prime time, un 4,8% (43) pertenecen a este colectivo, el porcentaje más alto desde que se lleva haciendo este estudio. Además hay 28 personajes LGTBIQ recurrentes. 

En el caso de las series del cable, el número de personaje LGTBIQ ha pasado de 84 a 92, mientras que el de recurrentes se ha quedado en 50. El estudio también ha encontrado 45 personajes principales y 65 recurrentes en las plataformas de streaming Amazon, Hulu y Netflix.

No obstante, el estudio critica que la representación de lesbianas cayó de forma dramática en ficción bajando 16 puntos hasta quedarse en un 17%. También ha bajado en el cable pasando de un 22% a un 20%.

Entre las cadenas en abierto, ABC es la que tiene el porcentaje más alto de personajes LGTBIQ con un 7,3%; seguida de FOX con un 6,4% y The CW, con un 4,3%. La cadena con menos personajes de este tipo es CBS con un 2,2%.  En lo que respecta al cable ABC Family es una vez más la cadena más inclusiva con un total de 27 personajes principales y recurrentes LQTBIQ, seguida de Showtime, con 17 personajes. 

Mientras, en las plataformas de streaming, Netflix se lleva la palma con cerca de 40 personajes principales y recurrentes LGTBIQ con Orange is the new black al frente con 11 personajes de este colectivo.

¿Y la ficción española?

Y, ¿qué ocurre en España? De las dieciséis series y miniseries que se han emitido en prime time esta temporada, nueve de ellas cuentan con un personaje principal o recurrente LGTBIQ. Además, en casi todas las series de sobremesa de nuestra televisión existe un personaje de este colectivo.

La 1 de TVE es la cadena que cuenta con un mayor número de personajes LGTBIQ, siendo Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo), de El Ministerio del Tiempo, el personaje más visible. En el prime time, la pública también ha contado con personajes gais en Reinas, La sonata del silencio y Cuéntame.

Asimismo, Seis Hermanas contó la historia de amor ‘prohibido’ de una de sus protagonistas, Celia; mientras que Servir y proteger cuenta con el personaje de Nacha Aguirre, interpretado por Silvia Sanabria.

En el caso de Antena 3 nos encontramos con tres personajes LGTBIQ en sus cinco series de prime time emitidas esta temporada. Se tratan de Raúl de la Riva en Velvet, Helsinki en La casa de papel y Dolores en Allí abajo. Además, tanto Amar es para siempre (Gonzalo) como El Secreto de Puente Viejo (Luis) también cuentan con personajes de este colectivo.

Telecinco es la cadena con menos personajes LGTBIQ en su ficción. No obstante es la única cadena que cuenta con un personaje transexual, Alba Recio, en La que se avecina. Esta serie también ha contado con Araceli, a la que los vecinos apodan como ‘la bollera mística’.

También ha contado con un personaje recurrente LGTBIQ Sé quién eres. En la ficción de Pau Freixas nos encontrábamos con el personaje de Carla Mur "Charry".