Cabeceras especiales

Cabecera

BALANCE

La larga lista de nombres que Mariló Montero se dejó por el camino

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
28.04.2015 | 06:00

Mariló Montero está en uno de sus peores momentos de audiencia. Ni el nuevo plató de televisión ni las nuevas secciones que ha incorporado al programa le han ayudado a subir. La presentadora del magazine matinal de TVE mantiene un 6,8% de cuota de pantalla media en este mes de abril, una caída de un 1,6% respecto al 8,4% que marcaba en este mismo mes en 2014. Numerosos cambios que no han hecho efecto en el resultado final. Y es que desde que Mariló Montero tomase el control de La mañana, más de 10 colaboradores se han caído del programa.

José Ángel Leiras

Era incluso un nombre de TVE antes que la propia Mariló Montero. Leiras era el segundo de abordo en Esta mañana, el programa que se emitió de 2008 a 2009 con Pepa Bueno y más tarde con Inmaculada Galván al frente. Es el programa que fue sustituido por En la mañana con la llegada de Mariló Montero a TVE. 

José Ángel Leiras era el segundo nombre del programa y se hacía cargo del mismo cuando Montero estaba de vacaciones. Llegó incluso a tener su propia sección, Saber lo que pasa, sobre temas de actualidad. Demasiado protagonismo, quizá. Leiras pasó a mejor vida en TVE en 2011, cuando fue transferido a +Gente con Anne Igartuburu y desplazado de La mañana.

Inés Paz

Fue uno de los rostros más fuertes dentro de La mañana de TVE. Cuando Leiras pasó a la tarde de la pública, Inés Paz tomó más protagonismo dentro del programa. La periodista comenzó a ser fuerte en los temas de actualidad y se la eligió como la sustituta de Montero en las vacaciones de verano. El sueño le duró poco, ya que su nombre se cayó sorprendentemente de la nueva temporada del programa en septiembre de 2013, tras presentar el espacio en los meses de verano. 

Carlos Córdoba

Era el encargado de sustituir a Inés Paz al lado de Mariló Montero. En un principio, la cadena le vendió como copresentador del programa magazine de TVE en su nueva temporada en agosto de 2013. Sin embargo, poco a poco fue la propia Mariló Montero la que se fue encargando de dejar claro que el centro del programa era ella y no tenía a ningún copresentador en el que apoyarse en ningún momento. Córdoba terminó su paso por la mañana en julio del pasado año.

Doctor Gutierrez

Otra víctima de la temporada 2013 de La mañana. Después de 15 años en la mañana de TVE, el doctor Gutierrez abandonaba el espacio de La 1 tras las vacaciones de verano de 2013. La noticia alcanzaba todos los medios. Mariló Montero, subdirectora del magazine, quería un cambio en su sección de salud y el doctor Gutierrez no encajaba en sus planes. Fue sustituido por Julio Zarco en agosto de 2013.

Sergio Fernández

Era el cocinero por excelencia de Mariló Montero. Desde 2008 perteneció al programa Saber vivir y se pasó al lado de Mariló Montero en 2009, donde tuvo su propia sección de cocina. Su éxito le concedió su propio programa de televisión en 2013 para los fines de semana, Cocina con Sergio, y un gran número de portadas en las librerías junto a la presentadora. Sin embargo, al final de la temporada 2013/2014 el cocinero desapareció del magazine de Montero y fue sustituido por Julius. 

Julius

Era el gran fichaje de la nueva temporada el pasado mes de septiembre. El cocinero, una de las caras más conocidas de Canal Cocina, se incorporaba al programa como sustituto de Sergio Fernández. Sin embargo, desde el pasado mes de septiembre la cocina como tal ha desaparecido del programa de La mañana y Julius con ella. Todavía se puede ver en la web que su última receta la hizo el 10 de diciembre del pasado año.

Ciudadano García

Le tocó abandonar el barco en julio de 2013. José Antonio García, más conocido como Ciudadano García, era el encargado de leerle a Mariló Montero los mensajes de los espectadores más atractivos, las dudas o los agradecimientos. Su colaboración se terminó a la vez que la de Inés Paz o el doctor Gutierrez, cuando el espacio de La mañana quiso cambiar completamente de rumbo.

Cristina Mérida

Ponía en forma a todos los espectadores de La mañana, pero hubo un momento en que Cristina Mérida no encajaba con la línea del programa. La monitora de aeróbic desde 2004 se incorporó a La mañana como especialista en ejercicio y salud. Su sección fue todo un éxito, y es que Cristina Mérida protagonizó también varias portadas en las estanterías como especialista de salud. La monitora de Mariló Montero, y con ella la sección, desaparecía el pasado año.

Almudena del Pozo

Formó parte de esa gran limpieza que se hizo en agosto de 2013. El programa quería renovarse de arriba a abajo, darle menos peso al corazón y más peso a la actualidad. Como parte de esto, el programa dejó de contar con la periodista Almudena del Pozo.

Karmele Izaguirre

Era otro de los rostros fijos de La mañana en su sección de corazón. Incluso ella y Almudena del Pozo llegaron a tener una sección fija en el programa que se llamaba Saber brillar. Sin embargo, la mopa que pasaron por el plató en agosto de 2013 la dejó sin hueco en el magazine de Mariló Montero. 

Julio Zarco

Sería el encargado de sustituir al doctor Gutierrez desde agosto de 2013 al frente de la sección de salud que ocupa tantos minutos en La mañana. Así lo anunciaron en RTVE cuando se conoció la salida del famoso doctor del espacio de La 1. El cambio sólo duró una temporada, ya que el recambio ya no formó parte de la plantilla en septiembre de 2014.

Iñaki Ferrando

Se trataba del sustituto de Zarco desde el pasado mes de septiembre. “El nuevo médico de cabecera del espacio”, aseguraban desde RTVE en la presentación de la nueva temporada. Sin embargo, al doctor ya no se le ha vuelto a ver pisar el plató de La mañana desde hace semanas y la sección de salud cuenta con varios especialistas distintos cada día normalmente dirigida por Ana Bellón.

Los que le quitaron protagonismo a Mariló

Desde el pasado verano, Inés Ballester fue la encargada de ponerse al frente de La mañana como sustituta de Mariló Montero. La periodista tuvo muy buenas críticas y las audiencias respondieron positivamente, lo que le concedió la oportunidad de continuar más allá del verano con la sección Amigas y conocidas. Aunque todo parece formar parte del mismo programa, el espacio de Ballester es totalmente independiente a ojos de la audiencia y que ha quitado varios minutos al programa de Mariló Montero.

Además, el pasado mes de marzo el programa estrenó plató en el Estudio 5 de Prado del Rey. con el cambio, se incorporó al espacio el clásico Paco Lobatón con la ventana QSD, donde se buscan a personas desaparecidas. Durante estos minutos, Mariló Montero tampoco aparece en pantalla. Menos minutos para la presentadora, que ha visto menguar su programa poco a poco con el paso de los meses.