Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Las razones de la mejoría de Gran Hermano en su decimoquinta edición

Jonathan, Loli y Luis en la sala de expulsiones de Gran Hermano.
Jose Álvarez
@josealvarezc
13.11.2014 | 05:00

Gran Hermano lleva 15 ediciones en antena y sigue más en forma que nunca. Las novedades de su última entrega le han sentado muy bien al programa y lo han revitalizado, consiguiendo mejorar las cifras de anteriores ediciones. Bluper ha hablado con Jaime Guerra, productor ejecutivo del programa, para conocer cuáles han sido los motivos que han provocado este nuevo repunte.

Uno de los principales cambios que tenían claro para GH15 era una simplificación de la mecánica. En los últimos años, el programa ha tenido un casting abierto en el que cada semana entraban nuevos participantes. Este año no ha sido así y han preferido que fuera todo más sencillo. "Era necesaria una vuelta a los orígenes", afirma Guerra.

Era necesaria una vuelta a los orígenes

En este casting también ha habido novedades. El productor no está de acuerdo con la idea de que sean perfiles "más normales", ya que cree que es una característica muy difícil de valorar. Sin embargo, sí destaca la idea de que los concursantes son muy diferentes entre sí, con experiencias vividas distintas e incluso una franja de edad más amplia, desde los más jóvenes -Hugo y Shaima- a los mayores -Loli y Fran-. Además, al permitir que entren en parejas, han podido llegar a gente que de otra manera no hubiera dado el paso.

Gran Hermano sorprende al propio programa

Pero también el programa les ha sorprendido a ellos mismos. La gran historia de GH15 ha surgido sola, y ellos han sabido aprovecharla. Antes de entrar, el equipo confiaba mucho en el perfil de Josep, Papirrín, que finalmente se vino abajo y decidió abandonar. Ahora, tras su experiencia en el programa, ha decidido volver a México, su país de origen.

Es en ese momento cuando ellos empiezan a hilar la trama y todo se pone a su favor. La pareja de Papirrín en el concurso, Paula, estaba comenzando un romance con Omar, que acababa de romper con su pareja. "Tuvimos la oportunidad de que entrara Lucía y de que además fuera pareja de Paula. Ella era gran fan del programa y no se lo planteó", afirma Jaime Guerra.

Estaríamos dispuestos a hacer un GH cada año

Pero esta historia no es la primera vez que ocurre. "Siempre pasa algo en Gran Hermano", continúa el productor ejecutivo. "Todo lo que ocurre es para bien".

El descanso ha venido bien

15 meses ha sido el tiempo que ha pasado desde el final de GH14 al inicio de la siguiente. Para Jaime Guerra, este tiempo de descanso ha venido bien, aunque ellos estarían dispuestos a producir una edición cada año.

A su vuelta, se encontraron con una noche muy complicada. Águila roja y Tu cara me suena, que funcionó muy bien en la entrega emitida hasta la llegada de GH, reunen a targets muy abiertos, por lo que el programa de Telecinco ha tenido que hacerse más fuerte ante las adversidades.

El crecimiento de GH en cifras

El crecimiento de Gran Hermano este año ha sido muy llamativo. El programa promedia hasta el momento un 21,8% de share y 2.711.000 espectadores. Esta cifra supone 3,4 puntos más que 'GH Catorce, que promedió en su conjunto un 18,4% y 2.643.000 seguidores.

La mejoría se amplía en cuanto al target comercial. Mientras el programa anotó un 20,5% el pasado año, en este 2014 ha crecido hasta el 25,3%, casi cinco puntos más que la anterior marca.

Los datos más llamativos los consigue de nuevo entre el público joven, y en este marcador también hay subida. En la franja de edad de 13 a 24 años, GH15 registra un 30,9%; y en la de 25 a 31 años, un 33,1%. A su vez, estas cifras también fueron inferiores en la anterior edición, marcando un 26,7% y 24,8% respectivamente.