Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

laSexta desvela ‘Los Papeles del Paraíso’, la mayor filtración de paraísos

Más de 13 millones de documentos que abarcan 70 años (de 1950 a 2016)

Redacción
@Bluper
06.11.2017 | 08:27

laSexta desveló este domingo ‘Los Papeles del Paraíso’ (Paradise Papers), una nueva colaboración internacional de casi un centenar de medios que profundizará en cómo y quiénes están detrás de los paraísos fiscales. Políticos, empresarios, multinacionales, actores, futbolistas, cantantes… Los #ParadisePapers dejan al descubierto una profunda red de elusión y evasión fiscal.

Solo dos medios españoles, laSexta y El Confidencial, junto con medios internacionales de prestigio como The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación o Le Monde, darán a conocer este trabajo periodístico que desvela, entre otros, el nombre de 127 líderes políticos en 50 países.

La investigación, en la que han trabajado 382 periodistas de todos los continentes durante un año, se hace bajo el amparo del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y está liderada por el Süddeutsche Zeitung.

La información recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y que ya es una de las mayores filtraciones de la historia en cantidad de documentos, va aún más allá de lo que fueron los Papeles de Panamá. Son 13,4 millones de documentos procedentes de las firmas de abogados Appleby y Asiaciti Trust (dos millones más de documentos que ‘Los Papeles de Panamá’) y de 19 jurisdicciones opacas distribuidas por todo el planeta: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Cayman, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Todas estas jurisdicciones aparecen en la lista de la OCDE de paraísos fiscales o en el índice de la Red para la Justicia Fiscal y en la lista de la UW (excepto Malta). En total son 1,4 terabytes (TB) que abarcan 70 años de información de territorios opacos (de 1950 a 2016).

Fundada en 1890, Appleby forma parte del conocido como ‘círculo mágico offshore’, un lugar reservado para los jugadores de nivel más avanzado y experto de esta industria. A diferencia de Mossack Fonseca, protagonista de ‘Los Papeles de Panamá’, Appleby es una compañía que trabaja principalmente con multimillonarios y grandes multinacionales. Su especialidad es diseñar y crear complejos entramados societarios para aprovechar los vacíos de la legislación internacional y así facilitar a sus clientes eludir sus obligaciones fiscales.

Y en lo más profundo del sistema… trusts, fideicomisos y complejas estructuras offshore que ocultan y mueven los beneficios y el patrimonio de los clientes con absoluta impunidad. Así, gracias a un puñado de resquicios legales y al asesoramiento de Appleby, las grandes fortunas reducen al máximo los costes tributarios de su actividad.

La reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross; Stephen Broffman, amigo íntimo de Trudeau, y su recaudador de fondos; el excanciller alemán Gerhard Schröder, entre los nombres de líderes internacionales. Los cantantes Bono y Madonna también figuran en la lista de nombres de personalidades que poseen sociedades en paraísos fiscales.