Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

laSexta pierde una oportunidad de oro: la torpeza de programar cuatro noches de cine

La cadena acumula cuatro noches de cine, los prime time más potentes de toda la semana.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
17.10.2017 | 09:00

laSexta vive en estos momentos su mejor época. Después de haber sembrado durante años la semilla informativa, ahora empieza a recoger los gritos: el público confía en ellos y elige la cadena verde cada vez que ocurre un hecho noticioso. Sin embargo, no se atreven a entregarse a la información al 100% y eso les hace perder público potencial por el camino demasiado valioso.

Parece que laSexta quiere ser la BBC española, pero no se atreve a dar este paso de forma completa. Desde el pasado 1 de octubre, cuando la cadena alcanzó su máximo histórico después de una jornada informativa de 16 horas, la cadena se ha volcado por completo ante el desafío independentista. Numerosos especiales, reportajes y horas extra para sus espacios informativos que les han concedido éxito tras éxito de audiencia.

Saben que el directo les funciona y las crisis les conceden sus mejores resultados. Este mismo domingo decidían alargar El objetivo de Ana Pastor por los incendios en Galicia y el resultado de audiencia fue muy positivo para la cadena y para el programa. 

A un paso de convertirse en una canal 24 horas sobre información, la cadena prefiere reservarse ciertos huecos para otro tipo de programación. Sin embargo, estos otros géneros no les funcionan tan bien y laSexta sigue sin aceptar la cadena en la que se ha convertido. 

Después de conseguir excelentes resultados con numerosos especiales de prime time, laSexta se ha convertido en un desierto a partir de este lunes. Tras la incansable sesión informativa de la cadena de la semana pasada, desde este lunes ha vuelto todo a la normalidad. O, lo que es lo mismo, al desamparo. Sin información, laSexta se ha vuelto una cadena que sólo apuesta por el cine en horario estelar. Y es que de lunes a jueves, las cuatro noches más potentes en cuanto a consumo, se emite cine en prime time. 

Mantiene un 9,5% de cuota de pantalla media, su mejor resultado histórico

Por el camino, la cadena verde está perdiendo una oportundiad de oro. A mitad de mes, laSexta mantiene un 9,5% de cuota de pantalla media. Cerrar con una cifra así sería todo un éxito para laSexta, que conseguiría su mejor resultado en lo que lleva de vida. Muy lejos de su anterior mejor resultado, un 8,2% de cuota en noviembre de 2014.

Su carencia de contenido propio en cuatro de las siete noches que tiene la semana hace que la media de la cadena vaya perdiendo décimas según avanzan los días. El lunes, el martes y el miércoles de la semana pasada la cadena mantuvo un 11,3% de cuota de pantalla media. Sin embargo, el jueves, con cine en su prime time, la media de la cadena ya bajó a un 6,5%, siendo superada incluso por Cuatro. 

Ahora mismo, laSexta tiene concentrada toda su producción propia de prime time en el fin de semana: la noche de los viernes con laSexta Columna y Equipo de investigación, los sábados con laSexta Noche y los domingos con El objetivo de Ana Pastor. Después de ver que la información tiene su hueco entre semana, laSexta debería aprovechar esta oportunidad que les está concediendo la audiencia para transformarse en esa CNN que muchos todavía echan de menos. laSexta debe asumir su propia identidad.