Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Ha llegado la hora: Bertín debe claudicar ante rostros de Telecinco

Los datos de 'Mi casa es la tuya' indican que el programa debe cambiar su línea de invitados.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
16.10.2017 | 09:15

Mi casa es la tuya marcó el lunes de la semana pasada su peor dato de audiencia con la visita de la tenista Garbiñe Muguruza. El programa presentado por Bertín Osborne apenas alcanzó un 10% de cuota de pantalla, un dato muy bajo para lo que el programa había conseguido en temporadas anteriores y sin una competencia muy potente. Por eso ha llegado la hora de estudiar el futuro de este programa en Telecinco. 

Durante las ruedas de prensa de Mi casa es la tuya, había una pregunta que siempre rondaba por el ambiente. ¿Por qué no hay más rostros de Telecinco en el programa? Desde la cadena y la productora siempre ha insistido en que al programa se invitará a todos aquellos personajes relevantes que tengan una historia que contar, que Mi casa es la tuya no es sólo un elemento de promoción. 

Por eso por el programa se han echado en falta a numerosos rostros importantes de Telecinco que, dada su trayectoria en televisión, darían mucho juego en el programa. Es el caso de presentadores como Jorge Javier Vázquez, Ana Rosa Quintana, María Teresa Campos o Jesús Vázquez. Ninguna de las grandes piezas de Mediaset España se han sentado en el programa de Bertín Osborne. Tampoco lo ha hecho Belén Esteban, un nombre por el que siempre se le ha preguntado al presentador. 

Pero las audiencias están mandando un mensaje al programa de Telecinco: todo lo que se sale de la burbuja Mediaset España no termina de funcionar. El público de Telecinco quiere ver Telecinco y por eso todos los personajes que no pertenecen a este mundo no terminan dando buenos resultados de audiencia. 

Antes del caso de Garbiñe, Ana Torroja ya hizo bajar al programa a un 13,2% de cuota de pantalla. Sin embargo, es muy relevante el dato conseguido por Paz Padilla. La presentadora de Sálvame llevó al programa de Telecinco a uno de sus mejores resultados de los últimos meses, alcanzando un 18,5% de cuota de pantalla, con 2,6 millones de espectadores, y logrando hacer mucho daño a la competencia. 

Los mejores datos que se han visto en las anteriores temporadas están protagonizados por personajes que tienen mucho que ver con la televisión: Rosa López, Antonio Orozco, Pepe Navarro, Miguel Ángel Revilla, David Bisbal o Xavier Sarda. 

Aunque algunos personajes dieron la campanada, como es el caso de Joaquín Sánchez, lo cierto es que los personajes que fueron un traspiés para el programa fueron aquellos alejados del universo Telecinco, como José María Aznar (13%), la Quinta del Buitre (13,7%) o Los del Río (12,9%).

Este lunes, Telecinco tiene como invitado a Fernando Romay, con la aparición estelar de Ana Obregón. De nuevo, el programa vuelve a apostar por un deportista que causa algo de nostalgia. Su dato será muy importante, ya que de ello dependerá el camino que debe tomar el programa de televisión. De repetir un dato muy bajo, la audiencia estaría gritando en voz alta que el formato debe cambiar su línea de personajes.