Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Luz verde en el Congreso a la reforma de RTVE: "Victoria de los trabajadores"

Este jueves se producía la votación, que respeta la fórmula aprobada en junio.

Redacción
@Bluper
21.09.2017 | 12:00

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la modificación de la Ley que establece el sistema de elección del presidente y el Consejo de Administración de RTVE, después de que PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos hayan acordado cómo será el sistema de desbloqueo de los nombramientos.

Las Cámaras deberán elegir en una primera votación a los consejeros del ente público con un respaldo de 2/3, que de no alcanzarse derivaría en una segunda ronda que requeriría la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos del Parlamento.

Gracias al acuerdo alcanzado por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, la Ley respetará la fórmula aprobada el pasado junio en el Congreso, un sistema de desbloqueo que fue modificado la semana pasada en el Senado a través de una enmienda del PP -apoyada por PNV y Coalición Canaria y sobre la que se abstuvo el PSOE-. La citada modificación establecía que el sistema de desbloqueo requiriera el apoyo de 3/5 de las Cámaras, un cambio que no respaldará hoy la mayoría del Congreso.

"Podemos, PSOE y Ciudadanos hemos acordado echar para atrás el cambio introducido en el Senado relativo al sistema de desbloqueo", ha declarado a Efe la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera. El Pleno de la Cámara Baja ha aprobado a última hora de la mañana la reforma de la Ley de la radio y la televisión pública estatal para "recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".

El texto fija que el futuro nuevo Consejo de Administración de RTVE tenga diez miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado), sea paritario y se elija por concurso público, al igual que al presidente del ente público.

Durante el debate, el portavoz del PP Ramón Moreno ha criticado que la finalidad de este debate no sea otra que "atacar al Partido Popular haga lo que haga y diga lo que diga", y ha opinado que resulta "sorprendente" que Unidos Podemos haya arrastrado "su cruzada antisistema" a otros grupos de la Cámara.

Moreno ha lamentado que el grupo socialista apoye "una propuesta tan poco cabal" después de que su portavoz, ha asegurado, "cerrara ese asunto y otros más" con el PP en el Senado. "El grado de credibilidad que merece el PSOE desde esta fecha es mínimo", ha aseverado el diputado, quien considera que el sistema de desbloqueo que saldrá finalmente adelante permite "excluir al primer grupo de la Cámara rebajando el requisito numérico con el pretexto o subterfugio de sumar una pluralidad de grupo".

Desde el PSOE, José Miguel Camacho ha asegurado que con la aprobación de esta Ley "no se termina el trabajo" y ha instado a todos los partidos para ponerse de acuerdo y trabajar para alcanzar una televisión pública independiente, "que sea un servicio público al servicio de los ciudadanos y no de los partidos", en la que se acabe con los "vetos, las purgas y la manipulación constante".

Una visión que ha compartido el portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que ha denunciado que ha sido "lamentablemente un ejemplo de trilerismo institucional", poniendo en tela de juicio la imparcialidad, la pluralidad y el rigor informativo.

También en el pleno, al que han asistido miembros de los Consejos de Informativos de RTVE, la diputada de Unidos Podemos ha celebrado el acuerdo alcanzado para sacar adelante la Ley, que considera una "victoria de los trabajadores" del ente público, que han luchado por el cambio "pese a la presión que han vivido todos estos años".